Desde ayer está abierta la comercialización de los viajes del Imserso en Zamora, en las agencias acreditadas para tramitar uno de los productos turísticos más populares, ya que permite el acceso a vacaciones a un buen precio para las personas de la tercera edad.

En esa primera jornada la afluencia de interesados fue importante, como señalaban las agencias consultadas. Las islas y Levante son los destinos turísticos con una mayor demanda, "como siempre", sobre todo en los turnos de primavera, que son los más apetecibles y los que primero se completan. Aunque la fecha de comercialización de los viajes es diferente según las comunidades autónomas el cupo de trayectos por provincia está ya predeterminado, por lo que no hay riesgo de que los más madrugadores "roben" plazas a Zamora. Las agencias proporcionan la información sobre los destinos y la reserva de las plazas para los lugares y las fechas elegidas que estén disponibles.

El principal atractivo de la oferta, indican desde Viajes Halcón son "los precios. Por 166 euros te pueden ir en temporada baja a un destino de la península, incluido en el precio avión y hotel". Desde finales de octubre a primeros de abril están abiertas las fechas para poder elegir distintos destinos donde pasar unas vacaciones a buen precio, asequibles hasta para las economías normalmente no demasiado boyantes de jubilados y pensionistas.

Como en la temporada anterior, hay tres modalidades de viaje: zona costera peninsular, zona costera insular y turismo de interior. La zona costera peninsular corresponde a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. La zona costera insular coincide con Canarias e Islas Baleares y el turismo de interior contempla circuitos culturales, turismo de naturaleza, y viajes a capitales de provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es esta última modalidad la más desestacionalizada, y en la que menos influyen las fechas, ya que se solicitan durante todo el año.

Del total de 1.135.000 plazas ofertadas para todo el país para esta temporada 2016-2017 un total de 620.000 están destinadas a las costas peninsulares; 374.000 a las islas y 141.000 a turismo de interior.

Tanto en la temporada anterior como esta que se inicia, se ofrecen algunas novedades como la diversificación de la duración de las estancias, el incremento de las plazas y diversificación del turismo de interior además de la incorporación de nuevas actividades en este tipo de turismo sin coste para el usuario. También la consolidación de Ceuta y Melilla como destinos turísticos, el incremento de la oferta de plazas en tren de alta velocidad o la posibilidad de adecuar la oferta a las preferencias de los usuarios.

El programa de vacaciones del Imserso, una iniciativa sumamente popular y que todos los años tiene éxito trata de mejorar la calidad de vida de las personas mayores "mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes, accediendo a los bienes culturales, y contribuyendo a un envejecimiento saludable". Pero además el dinero invertido revierte en cierta forma en la sociedad, ya que "favorece la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico durante la denominada temporada baja, contribuyendo, con ello, a paliar la estacionalidad tan característica en este sector". De hecho, la potenciación de "ciertos sectores de la economía" es uno de los objetivos explícitos del programa del Imserso.