El primer diagnóstico de una enfermedad crónica, como la esclerosis múltiple supone para el paciente "un bloqueo emocional, nuestro cerebro tarda en procesar ciertas informaciones" por lo que es preciso un "acogimiento emocional o una intervención psicológica" para adaptarse a la nueva situación y prevenir problemas "psicopatológicos de ansiedad o depresión". Es uno de los mensajes lanzados por la psicóloga Mónica García Nieto en la I Jornada dirigida a recién diagnosticados de una enfermedad crónica, celebrad ayer en el salón de actos del hospital Virgen de la Concha.

La forma de comunicar el diagnóstico es importante: "Es mejor el primer día dar poca información y muy concreta, porque el paciente se bloquea y no procesa todo lo que el médico le explica de la enfermedad".

La experta considera fundamental "adaptarse al proceso de la enfermedad. Tenemos que conseguir que sea parte de nuestra vida, pero no el centro". A juicio de García Nieto "la enfermedad crónica tiene dos partes, tu vida te cambia por completo, por un lado, y te tienes que adaptar al proceso nuevo de enfermedad. Pero por otro lado te enseña a vivir. Cualquier enfermedad crónica te enseña a vivir, a aprovechar el hoy, y sobre todo porque puedes tener una vida normal. La gente que tiene enfermedad crónica al final vive de una manera que realmente el resto no vivimos porque aprovechan, disfrutan de esos momentos del hoy, el ahora, que es lo que realmente tendríamos que vivir todos". La psicóloga cree que "desde pequeños nos tenían que haber enseñado a vivir. Nadie nos ha preparado a que tenemos que morir, es como si no lo tuviéramos ahí cuando es una realidad. Los enfermos crónicos viven como tendríamos que vivir todos".

En la Jornada estuvo presente Alberto Caballero, director del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, quien anunció la formación de los trabajadores de las asociaciones de Esclerosis Múltiple en aspectos legales de la enfermedad, sobre todo en el aspecto de las valoraciones de la discapacidad. Andrés Campos, presidente de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple dijo que en torno a 160 personas padecen la enfermedad, 60 de ellos atendidos por la entidad que preside.