La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), ha adjudicado a la empresa Ferrovial Agromán por 8,1 millones de euros catorce actuaciones pendientes en varios tramos del AVE como el acceso a Zamora, La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero de Bodas, y Otero de Bodas-Cernadilla. El contrato salía por 14,5 millones, por lo que se ha adjudicado con una baja de casi el 44%, y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

En la zona del trazado del AVE del entorno de la capital, se contemplan tres actuaciones. La primera está en la zona de Villagodio, en el kilómetro 403,725 de la línea férrea, donde está previsto reponer una afección a un riego de la Confederación Hidrográfica del Duero. Se trata de una tubería de riego que intercepta el drenaje longitudinal de la línea de alta velocidad y que evita su correcto funcionamiento. El proyecto es colocar un sifón para posteriormente reponer el drenaje ya con continuidad. La segunda actuación prevista llama la atención porque ya está realizada, las vallas antivandálicas instaladas desde hace meses en los puentes sobre la vía de Cardenal Cisneros y de la autovía hacia Toro, la ZA-12, que evitan la caída de objetos sobre el tren.

El tercer proyecto de este tramo es una demanda de los vecinos, la iluminación de la pasarela metálica entre Peña Trevinca y la calle Villalpando. La pasarela no cuenta con iluminación artificial y debido al cerramiento antivandálico dispuesto en su vano central, presenta una zona de penumbra no deseable. Se iluminará la parte central de la pasarela, que tiene 36 metros de largo por tres de ancho (lo que da una superficie de 108 metros cuadrados) con siete luminarias estancas LED de 1,2 metros de longitud, 2.200 lúmenes y 23 vatios de potencia, ubicadas cada 5,20 metros, coincidiendo con las vigas de la estructura donde irán ancladas, a una altura de 3,3 metros sobre el nivel del suelo de la pasarela. Una de cada tres luminarias dispondrá de equipo autónomo de emergencia (batería) por si hay un corte de luz.

En el resto de los tramos se acometerán actuaciones relativamente menores, pero necesarias para mejorar la plataforma del tren de alta velocidad en los tramos que próximamente van a ponerse en marcha teóricamente en un año.