Trabajar en la reeducación del paciente con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) durante su estancia en el centro hospitalario le ha servido al estudiante zamorano Daniel Álvarez de Castro para lograr el Premio del Certamen Nacional Trabajo Fin de Grado, de la mano del Grupo Paradigma, experto en publicaciones de la rama de enfermería.

"Proyecto de intervención educacional en el paciente con EPOC en el ámbito hospitalario" es el título del trabajo que ya le valió un diez en la propia Escuela de Enfermería, cuando defendió su investigación ante un jurado evaluador. Ahora este proyecto le vuelve a dar una nueva alegría, una vez finalizados sus estudios en el centro del campus zamorano.

Según explicó el propio alumno, su trabajo está enmarcado en una iniciativa "para que durante el ingreso de estos pacientes se organicen una serie de talleres y sesiones con el objetivo de que aprendan a utilizar correctamente los inhaladores, dar consejos dietéticos y de autocuidado y a hacer rehabilitación respiratoria en casa, para que cuando salgan del hospital puedan ser capaces de tener una nueva adherencia terapéutica y no tengan que ser reingresados por la falta de eficacia de los fármacos a través de los inhaladores". Y es que, según su experiencia durante las prácticas en la planta de neumología, "lo que más les cuesta hacer a estos enfermos es la parte de los inhaladores. Fue ahí donde se me ocurrió desarrollar este trabajo", recuerda.

La mayoría de estos pacientes son crónicos, ya que se refiere a enfermos de bronquitis crónica y enfisema pulmonar en su mayoría. "Todos ellos tienen un cierre parcial de las vías respiratorias y dificultades para respirar, retienen dióxido de carbono y necesitan un tratamiento de por vida", describe el enfermero zamorano.

Aunque estos estudios solo están sobre el papel y todavía no se han puesto en práctica, su autor asegura que podrían ser muy beneficiosos. "El proyecto aún no está implementado, pero, aparte de aumentar la calidad de vida de los pacientes, supondría un ahorro para el hospital, porque evitaría el número de ingresos de estos enfermos, que son más que conocidos en el servicio de neumología", asegura Álvarez de Castro.

"Grata sorpresa"

La directora de la Escuela de Enfermería, Marisol Sánchez Arnosi, antes del acto de entrega de este galardón, recordaba que, como miembro del tribunal evaluador en el fin de grado, se quedó "gratamente sorprendida" con el trabajo de Álvarez de Castro, tutorizado por la supervisora de Formación Continuada del Hospital Virgen de la Concha y profesora de la Escuela de Enfermería, Yolanda Martín Vaquero. "Ahora, con este nuevo premio, se ha dejado el listón muy alto a la propia escuela", agradeció Sánchez Arnosi, quien subrayó que el tribunal del centro "no se confundió" al otorgarle un diez a su investigación tras la exposición realizada en la Escuela de Enfermería.

Por su parte, el director de Marketing del Grupo Paradigma, Antonio Ruiz, apuntó a que el que se considera "el mejor trabajo de fin de grado de España", tiene detrás "mucho esfuerzo, tanto intelectual como vocacional. Por eso no es de extrañar que los enfermeros españoles sean los más valorados fuera del país por su profesionalidad", finalizó.