El Ayuntamiento celebrará a partir de mañana los actos de la Semana Europea de la Movilidad, a la que el Consistorio se ha sumado como es habitual en los últimos años. Mañana se abrirá al público una exposición de vehículos eficientes para "concienciar a los conductores" de los beneficios de esta conducción alternativa, avanzó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez. El domingo se ha programado el acto más relevante de la semana con la con la celebración del Día de la Bici. La marcha cicloturista partirá a las diez de la mañana de la Ciudad Deportiva para recorrer prácticamente todos los barrios de la capital. Sin que exista competición los participantes pasarán por La Horta, San José Obrero, Arenales, Las Viñas, Los Bloques, Pinilla, Cabañales o San Frontis para terminar en el centro de la ciudad, en la Plaza Mayor. Allí, detalló Fagúndez, se celebrará un sorteo con varios productos -como bicicletas- y se entregará un regalo a los asistentes.

El lunes y el martes se celebrarán jornadas de "sensibilización peatonal" y es que, según indicó ayer el edil, la prevención de los atropellos será uno de los temas más recurrentes durante la celebración de la Semana de la Movilidad. Los voluntarios se instalarán en las principales calles peatonales de la ciudad para "realizar simulacros" y para explicar a los viandantes las precauciones a tomar a la hora de cruzar la calle, así como los riesgos existentes en determinados momentos. Según la información ofrecida por la Policía Local por boca de Tomás Antón "en el año 2015 el 66% de los atropellos en Zamora se produjeron en pasos de peatones y más del 40% los sufrieron personas de más de sesenta años". En el año 2016 se han producido 51 atropellos en los que el peatón ha resultado herido con diversa consideración y dos personas han fallecido en la capital por estos motivos.

Por lo demás, el miércoles se instalará una pista de recreo para niños en la Plaza Mayor en la que los asistentes se familiarizarán con las señales de tráfico mientras conducen vehículos eléctricos por un pequeño circuito. El jueves será el Día sin Coche y, para promover el menor tráfico posible por las calles de Zamora, el Ayuntamiento ha decidido que todos los autobuses de la ciudad sean gratuitos durante toda la jornada.