Un "incidente más", que "se habría arreglado con un parte amistoso, si para", define el transportista leonés, Vicente Cueto Barragán, el siniestro en el que se vio implicado uno de sus conductores con la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, cuando conducía su Volvo el viernes, a las 19.00 en Ávila, con una tasa de alcoholemia que triplicaba la permitida.

-No es partidario de ir a juicio por lo que considera un incidente sin importancia.

-¡No quiero juicios, ni rápidos ni nada!, ¡qué voy a ir yo al Tribunal Superior! Esto es una gilipollez, una pijotería, que se arreglen los seguros, mi compañía y la suya, y punto.

-¿Los daños son pocos?

-Nada, una bobada, si cuesta más la pintura del peldaño de la cabina, que va de blanco, que el arreglo de todo. No fue nada. Se han dicho bobadas.

-¿Cuánto calcula que puede ser el coste del la reparación?

-Unos 300 euros entre todo, no mucho más. Esto es una tontería. Si ella hubiera parado, no habría pasado nada, habríamos hecho un acuerdo amistoso, como siempre en estos incidentes y punto. Que yo no puse ninguna denuncia, como se está diciendo.

-El chófer de su empresa confirma que Rosa Valdeón no superaba la velocidad máxima en autovía.

-Si hubiera ido a 170 kilómetros por hora, como se dijo, se le habría ido el coche, y no se le fue, habría tenido un accidente grave. No iba muy deprisa, por eso pudo coger la matrícula mi conductor, que iba a 85 o 90 kilómetros por hora. El Volvo dio primero con la rueda delantera del lado izquierdo, según me contó el trabajador, después fue rozando por esa parte del camión hasta el estribo. Si llega a ser un golpe directo, sale rebotada.

-¿El camionero no tuvo que hacer ninguna maniobra para evitar salir de la carretera?

-Él cuenta que no, que no le desestabilizó. El turismo tampoco, no hizo ningún giro, ni maniobra extraña, se incorporó a su carril sin volantazos y continuó recto.

-Pero el chófer llamó al 112.

-Sí, porque le hizo señas, dio las luces y le pitó y no se detuvo. Llamó para contar lo ocurrido porque quien conducía el Volvo no paró. El conductor no llamó ni a la Guardia Civil, llamó al 112 para decir lo que había ocurrido.

-Su empleado le llamó para contarle el accidente, ¿cuál fue su reacción?

-Como con cualquier accidente, llamé a mi compañía de seguros y di parte, le di la matrícula. Me da igual que sea esta mujer u otra persona, yo ni sabía que era una política, me enteré al día siguiente de quién era, por el lío que se armó.

-¿Cuándo se entera usted de lo ocurrido en la A-6?

-El conductor estaba tranquilo, pero me llamó porque uno del pueblo pasó cuando estaba con los guardias civiles haciendo el atestado y le vio, entonces pensó "este le va a llamar y a lo mejor Vicente se asusta". Por eso, en cuanto pudo me llamó y me lo contó, pero no sabíamos quién era ella.

-Por lo general, cuando el vehículo que colisiona no se detiene y no hay daños importantes, ¿la Guardia Civil acude al lugar del siniestro?

-Normalmente si llamas sí va , por si después te denuncia él otro, das la matrícula y te olvidas. Creo que es la primera vez que me pasa algo así, que la Guardia Civil acuda al lugar en un incidente de estos, sin importancia, no se la di.

-¿Cómo se entera de que es Rosa Valdeón?

-Pues estaba descargando mercancía en el Mercadona de ahí de Zamora, el que está en la avenida de Galicia, y escuché la noticia, al oír dónde había sido, dije "¡pero si es el accidente de ayer!" Y ya llamé al trabajador y se lo conté.

-¿Le han llamado de la Guardia Civil después para completar el atestado?

-No. Me llamaron al día siguiente, a las dos de la tarde, para pedirme los papeles del camión.

-¿Esto se ha desmadrado?

-Todo esto que está pasando me parece de tontos, se le está dando demasiada pompa para lo que está pasando en este país, que muchos políticos, muchos que están en el poder, están robando y nadie dimite. Todos bebemos alguna vez, yo el primero, por favor.

-Dice usted que como este ha tenido mil incidentes por su profesión, que son habituales en carretera.

-Pues claro, el otro día con una chica joven, que llevaba la "L", paramos, llegamos a un acuerdo y punto. Que todos hemos empezado y hemos tenido fallos, pues bajas del camión y lo arreglas.