Convencidos de que "los tiempos de la moderación han pasado" los sindicatos encaran la negociación colectiva del año que viene decididos a pactar incrementos de hasta el 4% en los sueldos de los trabajadores. La estrategia, que aún tiene que ser acordada a nivel nacional, será asumida en Zamora, según confirman fuentes sindicales.

No es la primera vez que los sindicatos se muestran optimistas con respecto a las subidas de sueldo que se deben pactar en los convenios aunque, de momento, poco se ha conseguido. La negociación colectiva de este año arrancó con aspiraciones similares. Los sindicatos pretendían conseguir subidas de hasta el 3% convencidos de que la economía regional repunta, con el añadido de que los sueldos de Zamora son los más bajos de la comunidad.

Sin embargo, los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que el objetivo está muy lejos de cumplirse. Los trece convenios de ámbito superior a la empresa -sectoriales- formalizados en los ocho primeros meses del año, que afectan a 11.428 trabajadores, se han cerrado con unos incrementos medios del 0,65%. Es casi dos puntos y medio menos de lo que los propios sindicatos aspiraban a conseguir y marcha en la línea de lo que todavía defiende la patronal, partidaria de mantener la moderación salarial para aliviar los gastos de las empresas en una época, todavía, de escaso consumo. "Es la pescadilla que se muerde la cola", argumentaban los sindicatos, porque "sin aumento salarial no habrá consumo. Tenemos que romper la tendencia por algún sitio".

Los convenios firmados en el seno de las empresas resultan objetivamente más beneficiosos para los trabajadores, aunque su número es muy escaso y la cantidad de trabajadores afectados también. Los cinco acuerdos de este tipo rubricados en los ocho primeros meses de este año, que afectan a 350 trabajadores, presentan unos incrementos salariales medios del 1,08% en las nóminas de los empleados afectados.

En total los 18 convenios colectivos firmados entre enero y agosto, que afectan a 11.778 trabajadores repartidos entre 3.176 empresas de Zamora, cuentan con incrementos salariales medios del 0,66% y reflejan unas jornadas laborales anuales que ascienden a 1.774,74 horas.