Siete localidades han solicitado a la Diputación la prórroga para finalizar las obras incluidas en el Plan Municipal de este año, que en principio deberían estar concluidas el 30 de septiembre y justificadas el 15 de octubre. La Junta de Gobierno aprobó ayer dos meses de prórroga a Morales del Rey (para el cementerio de Vecilla de la Polvorosa) y Fermoselle (calle Barrancos), en tanto que desestimó la de San Vitero por no haber presentado la documentación. Según explicó el vicepresidente, Juan Dúo, Galende (para obra en el cementerio de San Martín de Castañeda), Bóveda de Toro, Corrales y Tábara son localidades que han solicitado prórroga aunque están aún pendientes de remitir la documentación.

La Junta de Gobierno aprobó 36 nuevas ayudas a la natalidad, con lo cual son ya 96 las concedidas en lo que va de año, por valor de 45.000 euros, lo que hace prever que no se van a gastar los cien mil presupuestados para 2016. La Diputación implantó las ayudas de hasta mil euros por nacimiento o adopción en municipios menores de mil habitantes en julio de 2007 y desde entonces han beneficiado a 1.150 familias, con 630.000 euros.

La Diputación aprobó la justificación de la subvención otorgada a la Asociación Síndrome de Down en Zamora por 2.700 euros y la Asociación de Alzheimer de Benavente por 50.000 para el nuevo centro de día. También dio el visto bueno al pago anticipado de la subvención anual al Instituto de Estudios Florián de Ocampo, de 130.000 euros y la justificación de las subvenciones a 16 ayuntamientos para la reparación, conservación y mejora de centros de educación infantil y primaria por valor de 16.688 euros, así como 22.043 para mantenimiento y vigilancia.

Villanueva de las Peras

La Junta de Gobierno aprobó, por otra parte, la adjudicación por valor de 163.101 euros a la empresa Gosadex de la obra de acondicionamiento de la carretera ZA-P-1509 a Villanueva de las Peras que incluye también la travesía del municipio y que tiene un longitud aproximada de 1,5 kilómetros.

La Diputación aprobó convenios de colaboración con varios ayuntamientos para mejorar infraestructuras de abastecimiento, sobre todo cloraciones: Villalube (5.799 euros), Algodre (5.286 euros), Pajares de La Lampreana (7.220 euros) y Ferreras de Abajo (12.150 euros). También se aprobó un convenio con el Club Deportivo Amigos del Duero, por cuatro mil euros y otro de 50.000 euros con los Grupos de Acción Local.