El Juzgado de lo Penal ha fijado para el 15 de diciembre el juicio del exalcalde del PP en Villadepera y exdiputado provincial de Mancomunidades, José Isidro Isidro, para quien el Ministerio Fiscal exige 4 años de prisión y 14 de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, otro de tráfico de influencias y uno más de negociaciones prohibidas a funcionarios. Las presuntas ilegalidades que habría cometido, junto a otros tres cargos públicos, están relacionadas con el presunto favorecimiento a un constructor, a José María Pordomingo, con adjudicaciones de obras, por lo que el fiscal pide responsabilidad civil. Otro de los cargos públicos que se sentará en el banquillo es el exalcalde del PP Villardiegua, Silvestre Antonio Fernando, el único imputado de esta causa que se libra de la petición de una pena de cárcel y al que el fiscal exige otros 14 años de inhabilitación y 18 meses de multa por los delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios.

El exregidor del PP en Gamones, Laureano Lorenzo Ramos, y el teniente de alcalde de Villardiegua, Marcos Fernando Pablos, están procesados por esos mismos delitos, por los que se les solicita a cada uno un año de prisión, 12 años de inhabilitación y 18 meses de multa, de acuerdo con la calificación del fiscal. El quinto procesado, el propietario de la empresa constructora Pordomingo S.L., a la que supuestamente favorecían estos mandatarios municipales, podría ser condenado a un año de prisión por el delito de tráfico de influencias.

Los abogados de los imputados por la magistrada de Primera Instancia e Instrucción número 6 de la capital solicitarán la absolución para sus clientes, que a lo largo de las diligencias judiciales han negado el trato de favor hacia Pordomingo, un empresario de la zona al que Isidro afirmó contratar porque era solvente y cumplía con los plazos de ejecución.