Juan Vicente Herrera cargó ayer contra los "adocenados" de su propio partido que "no han entendido jamás" los valores de "lealtad, disciplina, independencia, dignidad y coherencia" que, a su juicio, encarna Rosa Valdeón. En una defensa sin paliativos de su exvicepresidenta y ante una emocionada Valdeón, el presidente del PP regional ha tenido palabras de reproche a quienes, dentro del PP, se han mostrado críticos con la exalcaldesa. "Ahora que se reescribe la historia y algún ignorante contemporáneo pretende escribirla a su manera, he de recordar que fui un poco canelo" cuando en el 2007 "el PP de Zamora me pide, me argumenta, me anima" a designar a Valdeón como candidata a la Alcaldía de Zamora para sustituir a Antonio Vázquez.

Preguntado por si sus palabras tenían algún destinatario concreto -Mayte Martín Pozo fue la primera en censurar que Valdeón permaneciera en las Cortes de Castilla y León: "No es entendible ni coherente"- Herrera lo negó. Eso sí, el presidente ha reconocido que en las últimas horas ha hablado con el presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, con el objetivo de "reconducir la situación" generada en los últimos días, cuando el partido se ha dividido claramente entre los que apoyan y censuran a la exalcaldesa. Herrera también reconoció que no ha hablado con Martín Pozo. El PP de Zamora rechazó hacer declaraciones en este sentido. Herrera tampoco se mostró partidario de olvidar lo sucedido. "Cada uno es rehén de sus palabras".

El presidente regional, que no se mostró "en absoluto" preocupado porque sus palabras adquieran una dimensión nacional, aseguró que "en esta deriva de caza y captura, de demolición" de Valdeón "lo que prevalece" es "quienes son grandes, pese a la baja estatura, y quienes no le llegan ni a la suela del zapato. Tarde o temprano todos cometemos errores graves, la diferencia es cómo asumimos ese error", ha sentenciado Herrera. "Eso es lo que diferencia a las buenas y grandes personas de los mediocres, que solo predican pero no dan trigo", ha añadido en referencia al "ejemplo paradigmático" dado por Valdeón con su "rapidez" a la hora de asumir responsabilidades. El presidente ha insistido en que las críticas recibidas por la exvicepresidenta le parecen "injustas y malintencionadas" y buscan que se realice "una especie de harakiri total de su actividad política".

Herrera apostilló que "me niego, no voy a permitir que masacren y atropellen a Rosa Valdeón" y le pidió que "no tome ninguna otra decisión" -en referencia a su pertenencia a las Cortes de Valladolid- "hasta que no tenga acceso" al atestado. "No vamos a entregar al matadero a una persona justa". El presidente aseguró que Valdeón está "indefensa" aunque reconoció que no iba al volante "en las mejores condiciones".

Herrera se refirió además a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, para que inicie una investigación "para conocer quiénes han sido las personas desleales que han podido cometer el delito de revelar un secreto" al hacer público el atestado. "Algunas personas no vinculadas" a la Guardia Civil "han hecho alarde de que conocían y manejaban" el documento.

Herrera elevó al panorama nacional a Valdeón como "ejemplo rápido de asunción de responsabilidades por un error personal". Para el presidente, su ex número dos "sale reforzada" con el cese de sus cargos y, en relación a su futuro, pidió "tiempo y confianza ante la trayectoria de una persona notable".