La Guardia Civil ha remitido esta mañana al Juzgado de Arévalo (Ávila) el atestado de los hechos protagonizados el pasado viernes por la entonces vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que rozó a un camión y triplicó la tasa de alcoholemia permitida al volante.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha informado de que la Benemérita ha remitido igualmente una copia del atestado al Juzgado de Toro (Zamora), ya que los hechos se produjeron en un viaje desde Madrid que llevó a Valdeón a atravesar territorio de las provincias de Ávila, donde al parecer se produjo el roce con el camino, y Zamora, donde fue sometida al test de alcoholemia.

La Delegación del Gobierno ha explicado que el documento fue elaborado por el instructor perteneciente al equipo de atestados del destacamento de tráfico de la Guardia Civil de Arévalo, ya que los hechos denunciados por el camionero tuvieron lugar en el municipio abulense de Espinosa de los Caballeros.

Valdeón sería juzgada por el TSJ si es procuradora

El caso de la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León Rosa Valdeón será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia si mantiene su acta de procuradora autonómica, independientemente de que ella pretenda que sean los juzgados de primera instancia los que lo aborden.

Tras el anuncio realizado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acerca de las intenciones de Valdeón de no aprovechar su condición de aforada para ser juzgada por el TSJ, fuentes judiciales han explicado a EFE que la ley establece que si se mantiene como procuradora no cabrá la posibilidad de que un juzgado de primera instancia asuma su posible enjuiciamiento.

De este modo, después de que los juzgados de Arévalo (Ávila) y Toro (Zamora) han recibido hoy el atestado sobre los hechos protagonizados el pasado viernes por Valdeón durante su viaje desde Madrid a Zamora, cuando rozó a un camión y triplicó la tasa de alcoholemia permitida al volante, ambos juzgados deberán comprobar si Valdeón conserva su aforamiento como procuradora de las Cortes de Castilla y León.

En el caso de que Valdeón mantenga su condición de parlamentaria, la ley establece que los juzgados tendrán que inhibirse necesariamente para que sea el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el que enjuicie el caso.