El salón de actos del hospital Virgen de la Concha acoge el próximo sábado de 12.00 a 14.00 horas la I Jornada dirigida a recién diagnosticados de una enfermedad crónica, organizada por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Se trata de una jornada gratuita abierta a personas como los recién diagnosticados de patologías como esclerosis múltiple, parkinson, ELA, ataxia o lupus, entre otras.

La reunión estará dirigida por una psicóloga especializada, que abordará distintos aspectos referidos a la propia persona. Se trabajará sobre lo físico (las dificultades y posibilidades de nuestro cuerpo), lo emocional (sentimientos, reacciones y manifestaciones de la persona) y la capacidad de relación (estrategias, obstáculos y ayudas que podemos encontrar. La jornada la imparte Mónica García Nieto, psico-oncóloga, especialista intervención en crisis. Es formadora del Instituto de Estudios de Ciencias de Salud de Castilla y León, y profesora de la UNED, en el grado de Psicología y Trabajo Social.

La jornada dará comienzo a las 12.00 horas, con una introducción titulada "tomando contacto con mi realidad", la que seguirá el abordaje de otro aspecto, "lo que quiero preguntar y lo que no me atrevo a preguntar. Desmontando algunos mitos". La "importancia de mi equilibrio personal ante la enfermedad y aprender a trazar un plan de acción para recuperar el control de mi vida y mi autoestima" conforman los otros apartados de la sesión.

Para asistir hay que inscribirse en los teléfonos 980 671 204 o el 646 014 554 o bien en azdemzamora@gmail.com.