La patronal del comercio, Azeco, ha manifestado su "total desacuerdo" con el nuevo mercadillo de los martes, que se celebrará en el Alto de los Curas y que podrá albergar hasta 15 puestos de alimentación y tres de venta de plantas. "Con esta decisión el Ayuntamiento apuesta por un modelo de comercio basado en la venta ambulante, algo propio de otros tiempos y de aquellos lugares donde el comercio permanente no existe", indican.

Los comerciantes, por boca de su representación patronal, aseguran que "no entendemos la necesidad que hay para ampliar el mercadillo" a los dos sectores señalados y aseguran que la decisión del Consistorio supone "un nuevo perjuicio de los establecimientos permanentes que venden estos productos".

"Desde Azeco defendemos un modelo de comercio de alimentación basado en el comercio a través de establecimientos permanentes en el núcleo urbano, por tratarse de un comercio que genera riqueza y empleo. En este tipo de establecimientos trabajan de media el titular y entre dos y tres empleados, y contribuyen de manera significativa a la economía del Ayuntamiento a través del pago de impuestos -tasa de basuras, tasa de alcantarillado, IBI o vados- de la propia empresa y de las familias de los empleados que trabajan en ellas. Y, sobre todo, porque es el comercio en el que se dan las mejores condiciones y mayores garantías de todo tipo, sobre todo sanitarias", asegura la patronal del comercio en un comunicado.

"A las ya muchas excepciones que suponen la venta de productos mediante mercadillos de temporada que se organizan en determinadas fechas -San Pedro, Navidad, Semana Santa o venta de flores en el Día de Todos los Santos- se une ahora un carácter de continuidad y permanencia en el tiempo, permitiendo que quince puestos de alimentación y tres de plantas y semillas estén operativos durante todos los martes del año". El comercio de alimentación, añade la patronal del ramo, "es además uno de los principales subsectores dentro del comercio general y uno de los que más empleo genera, pues son más de 560 las empresas censadas en el municipio de Zamora". En la ciudad, indican desde Azeco, "las pequeñas y medianas empresas de alimentación, como las del resto de sectores, están en una situación difícil, pues siguen funcionando en un escenario de dificultades económicas a pesar que las cifras macroeconómicas digan lo contrario".

En este sentido, insisten, "la incorporación de nuevos puestos al mercadillo supondrá un gran quebranto, que claramente se va a traducir en nuevos locales cerrados, menor empleo y menor generación de riqueza. En ningún caso va a suponer un valor añadido para la sociedad zamorana porque en nuestra opinión no satisface ninguna necesidad porque en Zamora no existe la demanda de este tipo de comercio ambulante". La cruzada de Azeco contra el mercadillo se suma a otras de similares características, como la que se emprendió hace dos años contra el mercadillo navideño.