Una unidad móvil visitará el próximo mes de octubre la localidad de Villabuena del Puente con el fin de conseguir donaciones de médula ósea para incrementar el banco que funciona a nivel nacional para las personas que necesitan un trasplante. La idea es poder incrementar las donaciones con el fin de que aumenten las posibilidades para Aarón, un niño de cuatro años descendiente del pueblo (la madre es de Villabuena) que está recibiendo tratamiento de su enfermedad, la leucemia, en Asturias, pero que no encuentra ningún donante compatible.

Los paisanos zamoranos de la familia, en especial Felisa Rodríguez, amiga de la infancia de la madre de Aarón, Natalia Vázquez, se están volcando con el fin de hacer lo que puedan para intentar captar donantes. Las gestiones de Felisa, difíciles porque las está haciendo al título particular, sin respaldo institucional alguno, han conseguido un logro: Hematología de Salamanca mandará una unidad móvil hasta Villabuena del Puente en una fecha aún por determinar del mes de octubre. La sorpresa es que "nos han dicho que solo pueden hacer cinco extracciones de médula ósea, y al resto de gente lo que les ofrecerán es una charla informativa". Felisa no sale de su asombro como, dice, tampoco la Fundación Josep Carreras, responsable del Registro de Donantes de Médula Ósea, que promueve las donaciones. "No se si será cuestión económica, porque el tipaje cuesta 70 euros o habrá otras razones", indica la promotora de la iniciativa, que busca poder ayudar al niño de cuatro años.

Sea como fuere, habrá que aprovechar la oportunidad. Felisa ha iniciado también conversaciones con el Ayuntamiento de Toro, que se ha puesto manos a la obra aunque de momento sin resultados, y con el de Zamora capital, del que solo ha obtenido buenas palabras.

El caso de Aarón ha tomado cierta repercusión, aunque al contrario de lo que ocurre con la donación de sangre, con la de médula ósea todavía no se ha conseguido esa concienciación social. Lo reconoce Felisa, para quien ha sido este caso que le ha tocado tan de cerca lo que le ha abierto los ojos sobre lo que significa la enfermedad y la importancia de que haya un número grande de donantes, con el fin de que las personas que necesiten transplante puedan hallar uno compatible.

Aarón está ingresado desde el 23 de junio en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a la espera de un trasplante de médula tras resultar incompatible la de su hermano Samuel. De ahí que sus padres, Johnson Ihekwenbu, de origen nigeriano, y Natalia Vázquez, residente en Gijón, pero con raíces en Villabuena del Puente, donde aún conserva la casa de sus padres y donde va todos los veranos, estén desarrollando una campaña de apoyo ciudadano a través de las redes sociales con el hagstag #UnaMedulaParaAarón para lograr una solución que ponga fin a la enfermedad de su hijo.

"Queremos que la gente se conciencie y se haga donante para ayudar no sólo Aarón sino todos los "Aarones" del mundo que sufren esta enfermedad", expuso en su día la madre Natalia Vázquez, esperanzada en que la campaña tenga sus frutos. Natalia no está sola, cuenta con el apoyo incondicional de la plataforma "Médula para todos Asturias" y la colaboración de Verónica García, además de todos los amigos y vecinos de Villabuena del Puente, que se han volcado con la iniciativa.

Aarón Ihekwenbu Vázquez tiene leucemia linfoblástica tipo T, y necesita un trasplante urgente de médula. De ahí que sus padres, arropados por otras muchas personas, estén recurriendo a las redes sociales en una lucha desesperada contra el reloj para encontrar el donante que haga posible un transplante. Hasta entonces, el niño recibe tratamiento médico con el fin de ayudarle a luchar contra la enfermedad. Va a necesitar, desde luego, mucha solidaridad para encontrar un donante adecuado.