El líder del PSOE regional, Luis Tudanca, calificó ayer la comparecencia de Herrera como "inédita" por "tratar de convertir en mártir" a Rosa Valdeón. Tudanca aseveró que la exvicepresidenta "ha cometido un hecho muy grave" y puso "en riesgo" a otros conductores. A juicio del socialista Herrera, "en su defensa de Valdeón y en la crítica a algunos que no han valorado su cese, en especial a populares de Zamora, ha olvidado que es el presidente de todos los castellanoleoneses y no solo del PP".

Desde "el deseo personal de que la vaya bien" a la ya exvicepresidenta, insistió en que debe dejar el escaño en las Cortes y no oír "cantos de sirena" de algunos procuradores de su grupo que quieren que siga como parlamentaria por la "misma coherencia y respeto" por los que ha cesado de sus cargos en la Junta.

Tudanca confió en que Valdeón no esté sentada en la bancada del Grupo Popular como procuradora por Zamora en el próximo Pleno y sea "coherente con su vida política", y preguntó si los ciudadanos a quienes representa y la eligieron no merecen el mismo respeto que el presidente de la Junta, en el sentido de que cesó para no interferir en la labor del Ejecutivo.

"O renuncia a todo por una conducta inapropiada, o a nada, o tienes ética o no la tienes", reflexionó el dirigente socialista, que recordó a Herrera que la exvicepresidenta iba al volante con el triple de alcohol permitido. "Recuerdo que ha cometido un delito", apostilló.

El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, criticó que el socialista Luis Tudanca no reconozca el "compromiso, valentía y coherencia" de Rosa Valdeón al insistir en que deje también el acta de procuradora en la Cámara en base a esos principios, y le pidió "que se ocupe de lo suyo porque políticamente es la quintaesencia de la nada". Sanz Vitorio manifestó que las aseveraciones del socialista "invitan a que se haga lo contrario". "Si tuviera el mínimo de coherencia y de dignidad política habría dimitido al cosechar el peor resultado del PSOE" indicó.