El Juzgado de lo Social de Zamora ha estimado, por primera vez de forma íntegra, la demanda formulada por una docente del programa "British Council" de un centro público de la provincia contra la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León sobre su derecho a percibir los complementos singulares previstos en el Convenio Colectivo en los mismos términos en los que viene siendo percibido por los docentes que imparten la asignatura de Religión. La sentencia reconoce el derecho de esta docente a percibir 470,29 euros más al mes a partir de ahora y otros 6.584 euros con carácter retroactivo por el mismo concepto. Esta resolución abre la puerta al resto de personal del "British Council" que se encuentra en la misma situación y a quienes se les puede hacer extensible la decisión judicial.

La resolución a favor de la docente del "British Council" que reclamaba desde hace años igualdad de condiciones con los profesores de Religión ha sido celebrada desde los sindicatos ante lo que consideraban una injusticia. En este caso, el asunto ha sido llevado por la Federación de Enseñanza de UGT (FETE), que finalmente ha conseguido el fallo a favor del Juzgado de lo Social de Zamora. "El convenio que rige el "British Council" establece contratos de personal laboral para estos docentes. Son contratos de 35 horas y, al margen de su faceta de profesores de apoyo, también tienen materias y hacen los recreos", analizan desde la Federación. "El programa lleva en práctica, como mínimo, desde hace diez años y sus profesores, que son nativos, nunca han tenido mejoras, a pesar de estar ya afincados en Zamora", explican.

Estos profesores del "British Council" reclaman desde hace años el derecho a percibir un complemento específico por su labor en los centros docentes. "Hace cuatro años se comenzó a reclamar ante la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, sin que se recibiera contestación positiva", aseveran desde FETE. "La reclamación está basada en que en su puesto de trabajo realizan jornadas en iguales términos que el resto de profesores de primaria, sin que hasta la fecha se les haya sido reconocida esta situación", añaden.

La sentencia del Juzgado de lo Social de Zamora en favor de esta docente abre la puerta al resto de quienes conforman el colectivo de profesores del "British Council" en Zamora. "Esperamos que el fallo de esta sentencia sea extensible al resto del personal que se encuentra en las mismas condiciones, sin necesidad de recurrir por parte de estos", expresan. Por el momento, la profesora que ha ganado su derecho en los juzgados tendrá derecho a percibir 470 euros al mes a partir de este momento y otros 6.584 euros con carácter retroactivo. En la provincia, la medida afecta al CEIP Ríomanzanas y a los IES Claudio Moyano y León Felipe.