El mercadillo de los martes se trasladará finalmente en el mes de octubre a su nueva ubicación en el Alto de los Curas. Los comerciantes ocuparán un espacio comprendido entre el camino de Las Llamas y la calle Burgos. Se trata de un tramo cercano a las antiguas pistas de tráfico, donde la avenida Príncipe de Asturias pierde su nombre. El objetivo es que el Pleno de este mes de septiembre apruebe el cambio de lugar del evento a través de un expediente, mientras se continúa trabajando en la realización de la ordenanza municipal de venta ambulante que regule definitivamente esta actividad. Un documento obligatorio e inexistente en la capital que podría estar finalizado a principios del 2017.

El concejal de Comercio, Christoph Strieder, ha anunciado el cambio de ubicación del mercadillo de los martes debido a los numerosos problemas que el actual lugar de celebración, el recinto ferial de Ifeza, presentaba tanto al Ayuntamiento como a los comerciantes que participan en esta actividad. "El mercadillo de Ifeza se estaba realizando hasta la fecha sin autorización municipal. Es decir, que no existía ningún informe técnico ni expediente alguno; simplemente una firma del anterior concejal de Comercio. Una situación poco transparente e insostenible", explica el edil. "He de decir que no se trata de plantear una alternativa a Ifeza, sino de cumplir una normativa. En este sentido, la colaboración con el diputado José Luis Prieto ha sido total y eso me alegra", indica.

El Ayuntamiento de Zamora se encuentra actualmente trabajando en la ordenanza municipal de venta ambulante. Un documento obligatorio pero inexistente en la capital. "No es una situación cómoda para nosotros, porque genera inseguridad tanto al Ayuntamiento como a los comerciantes", apunta Strieder. "Sin duda es una circunstancia de herencia. Pero también he de reconocer que se había trabajado algo en el tema. Había un trabajo hecho y nosotros lo estamos completando. El objetivo es que a principios de 2017 la tengamos lista", analiza el concejal del área.

El traslado al Alto de los Curas está previsto para finales del mes de octubre. Previamente, los comerciantes interesados deberán presentar su oferta en la licitación de los puestos. "Se trata de un mercadillo nuevo y por lo tanto cualquiera puede presentarse, haya estado antes en Ifeza o no", explica el edil. Los puestos tendrán un espacio de 25 metros cuadrados (5x5 metros) y los comerciantes deberán abonar un canon de 0,75 euros por cada metro lineal cada día. Será la primera vez que el Ayuntamiento reciba dinero por el mercadillo.