La exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, aseguró hoy que no se va "apegar" a ningún cargo, en referencia a su puesto de procuradora por Zamora en las Cortes, como aseguró ha hecho en el Gobierno donde presentó su renuncia, con carácter "irrevocable" este sábado, después de que diera positivo en un control de alcoholemia y tuviera un incidente de tráfico con un camión. Además, destacó que su partido dice que la "necesitan" por su "experiencia" a pesar de su "error" o "imprudencia".

"La verdad es que yo como igual que lo he hecho en esto no me voy apegar a ningún cargo y desde luego, por supuesto, el presidente Herrera que es quien me propuso en su momento para las listas y que esas listas son por votación, será también quien en su momento tenga que decidir y él no lo quiere", dijo Valdeón en declaraciones al programa ´Herrera en la Cope´, justo en el día en el que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica su cese a petición propia como vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo.

"Mi partido ha salido diciendo que me necesitan, por mi experiencia y por todo y porque esto, como le digo, es lo que es, no voy a dejar de reconocer que es un error, una imprudencia o el término que usted quiera", expuso la política zamorana, después de que algún dirigente de su formación haya pedido publicamente que deje también las Cortes de Castilla y León, donde mantiene el acta de procuradora por su provincia.

Valdeón, también vicesecretaria de Acción Política en el PP de Castilla y León, señaló que en este momento a los políticos se les exige un trato "muy superior" al resto de ciudadanos. "Yo lo he defendido siempre", reconoció y explicó que su renuncia se justifica en sus "propios principios" y su "ética". "Lo siento, no ya solamente por mí, sino por el proyecto de Castilla y León, por mi presidente Herrera, por mis compañeros, creo que éramos, que somos una Comunidad que presumimos de esto", dijo.

La exvicepresidenta señaló que ella le planteó a Herrera su salida del Gobierno como algo "irrenunciable". "Sé que él me habría ayudado y que me pedía que esperásemos, que esperara unos días a que se aclarara todo, ni siquiera conozco todavía el atestado de la Guardia Civil... No conozco nada, pero me parecía que no quería que pasara ni el minuto uno", expuso.

De nuevo Valdeón aseguró que el viernes, cuando tuvieron lugar los hechos, se había levantado de madrugada para ir al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que no había comido "nada". Por ello, sostuvo que el ansiolítico que había tomado la noche anterior no fue seguramente el responsable de que diera positivo en el control de alcoholemia, sino que tenía el estomago vacío. "Había tomado un pinchito", dijo y añadió que le comentó esto a la Guardia Civil porque para ella en ese momento era la única explicación.

Finalmente, la dirigente ´popular´ aseguró que lo previsible es que su incidente de tráfico termine en una "sanción económica", con retirada de puntos y avanzó que le comunicará a las autoridades que algún medio local tiene en su poder el atestado, un documento que todavía no ha recibido.