El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, realizó esta mañana una defensa cerrada de la "coherencia y dignidad" de quien ha sido su ´número dos´ en el Ejecutivo autonómico, Rosa Valdeón, que cesó en sus cargos el pasado sábado después de triplicar la tasa de alcohol, y advirtió a "algunos que no han querido valorar" esa asunción de responsabilidades de que se niega a que "masacren y atropellen" a la exvicepresidenta.

Relacionadas

"Ahora que se reescribe la Historia y algún ignorante contemporáneo pretende escribirla a su manera, he de recordar que fui un poco canelo cuando en el 2003 el PP de Zamora me pide, me argumenta, me anima" a designar a Rosa Valdeón como candidata a la Alcaldía de la capital zamorana para sustituir a Antonio Vázquez, ha remarcado Herrera, quien ha reconocido que en las últimas horas ha hablado con el presidente del PP zamorano y vicesecretario de Organización nacional del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Herrera convirtió el acto de toma de posesión de las tres personas que asumen los cargos ocupados por Valdeón en el reconocimiento a la exvicepresidenta como política, persona y amiga y aseguró que "no se puede pedir más compromiso" cuando dejó sus puestos en la Junta y en el Comité Ejecutivo Nacional del PP a las 24 horas del incidente de tráfico. Así, Herrera, ha cargado contra los "adocenados" de su propia organización que "no han entendido jamás" los valores de "lealtad, disciplina, independencia, dignidad y coherencia" que encarna su exvicepresidenta Rosa Valdeón.

El presidente se mostró molesto, algo que no ocultó ni en su intervención ni después en una rueda de prensa, por la filtración del atestado de tráfico del hecho antes de que sea conocido por el juez, que a día de ayer aun no tenía, y por las manifestaciones de "algunos" en relación a que Rosa Valdeón no había asumido su responsabilidad al completo, al no dejar el escaño en las Cortes.

"He analizado los hechos, son injustos y no suficientemente documentados, no se puede pedir a Rosa Valdeón que se realice un harakiri", afirmó Herrera, que remarcó en todo momento el ejemplo de "coherencia y dignidad" dado por la ya exvicepresidente y afirmó que la pide que "hasta que no tenga acceso" al atestado no tome ninguna otra decisión". "No vamos a entregar al matadero a una persona justa".

De esa manera se refirió a que Valdeón no haya dejado el escaño en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora, si bien añadió que ella le ha manifestado que no va a "utilizar su prerrogativa de aforada" para su defensa en el incidente de tráfico, hecho que ella asumió el sábado, en su comparecencia ante la prensa, como un "error muy grave".

Ante la "indefensión" así como que se haya publicado que conducía a 170 kilómetros por hora y "ebria", que el presidente diferenció de que no fuera al volante en las "mejores condiciones", insistió en negarse a que "se la atropelle" y en que espere a dejar el escaño hasta conocer el atestado de la Guardia Civil.

En tal sentido, se dirigió a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, para que inicie una investigación interna para conocer "quienes han sido las personas desleales que han podido cometer un delito al revelar un secreto", en referencia al atestado publicado en un medio local de Zamora, sobre el que defendió su trabajo, pero no a quien pudo filtar el documento.

"Algunas personas no vinculadas al Instituto Armado han hecho alarde de que conocían y manejaban" el atestado, aseveró el presidente, que cargó de manera especial contra "algunos que no han querido valorar la circunstancia" de la asunción de responsabilidades de Rosa Valdeón. Precisamente, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, fue la primera que públicamente consideró que la exvicepresidenta no había asumido toda la responsabilidad al mantenerse como procuradora.

Herrera manifestó, en preguntas posteriores, que no ha hablado con Martín Pozo, coordinadora del partido en Zamora, pero sí con el secretario nacional de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, con el que seguirá hablando para "reconducir" la situación. No obstante, preguntado si su critica iba dirigida a ellos, en particular a la presidenta zamorana, declinó que fuera así y añadió que hablaba de manera genérica y no en particular. "Cada uno es rehén de sus declaraciones", apostilló.

Sale reforzada

Tras recalcar que cuando se hable de valores en la política éstos tienen el nombre de Valdeón, reconocimiento que elevó al panorama nacional como un ejemplo rápido de asumir responsabilidades por un un error personal, afirmó que no es "partidario de que exista un enfrentamiento", pero en su intervención inicial había cargado contra el "empeño de algunos en demonizar" a Valdeón, "grande en estatura a la que hay quien no la llega ni está a la altura".

Para Herrera, Rosa Valdeón "sale reforzada" con el cese de sus cargos y, en relación a su futuro, insistió en que se la dé tiempo y confianza ante la "trayectoria de una persona notable", aunque añadió que "algunos que no le llegan al talón se frotarán las manos". Reconoció el presidente que la exvicepresidenta estaba "ahí" entre los nombres a su sucesión y "sonaba bien", si bien indicó que no era algo que estuviera escrito, ni se va a escribir.

El presidente manifestó que Valdeón volverá a su puesto de funcionaria en la Junta, de donde no la pueden "echar", pero afirmó que va a seguir en su equipo, "muy cerquita de nosotros", porque él "necesita esa sonrisa y su sensibilidad social.

Herrera desveló en su intervención que en la primavera de 2015 mantuvo una conversación con Valdeón cuando ésta había decidido no presentarse como candidata a la Alcaldía de Zamora después de dos mandatos, y le dijo, en ese momento, que estaba asu disposición por si "podía servir en su proyecto", que quería estar en el ámbito social, pero también que no tenía "apego" al cargo, que volvía a su trabajo.

En ese plano de confesiones, también manifestó que en 2007 Rosa Valdeón se fue como candidata a la Alcaldía de Zamora, después de cuatro años al frente de la Consejería de Familia, por una "reclamación" del PP de Zamora. "Percibí en sus ojos una sonrisa, una sensibilidad social, un carácter innovador, desde la disciplina y la coherencia", afirmó sobre el momento, en 2001, cuando conoció a la entonces directora general de Salud Pública.

Sobre el puesto de portavoz en las Cortes, que deja vacante Carlos Fernández Carriedo, afirmó que hay "buen banco", que dará normalidad al nombramiento y que no es urgente, si bien añadió que en el próximo pleno estará hecha la propuesta ante el grupo y el nombramiento si es aceptada.