La tasación de los daños materiales provocados en el accidente protagonizado por la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León y procuradora del PP por Zamora, Rosa Valdeón, la tarde del viernes en la A-6, en Ávila, cuando conducía bajo los efectos del alcohol, retrasará la celebración del juicio rápido a celebrar, una vez que la exconsejera de Empleo acepte la pena que le solicite el fiscal por el delito cometido.

Las diligencias que tiene abiertas el Juzgado de Toro y que acabarán en breve en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la comunidad autónoma, al ser la denunciada una procuradora en Cortes y estar aforada, incluyen el atestado policial y la declaraciones que tanto el transportista implicado en el siniestro como la investigada efectuaron a los agentes en mismo día del suceso.

Valdeón tendrá que prestar de nuevo declaración ante el magistrado del TSJ que se encargue de dictar la sentencia por el delito cometido contra la Seguridad Vial, cuando circulaba con una tasa de alcohol del 0,77, superior a la permitida, y en el adelantamiento efectuado a un camión colisionó contra el vehículo, en la parte delantera derecha, a la altura del municipio de Espinosa de los Caballeros.

El automóvil que conducía la exconsejera de Empleo de la Junta, un volvo, sufrió también daños, en la parte trasera izquierda, según admitió el sábado en rueda de prensa, de modo que el parachoques y la chapa quedarían dañadas, según se ha dicho.

La compañía de seguros del camionero tendrá que valorar los desperfectos y reclamar a la de Valdeón, que deberá asumir la responsabilidad civil correspondiente y que se establecerá en sentencia. El trámite se dilata al existir esos daños en los vehículos e intervenir las aseguradoras. No obstante, siempre que la exalcaldesa de Zamora se conforme con las penas de multa o trabajos en beneficio de la comunidad que exija la Fiscalía podrá tramitarse por juicio rápido, que acelera toda la tramitación y en pocos meses podría tener lugar la sentencia del TSJ.

Solo si Valdeón renunciara a su escaño en las Cortes, el caso permanecería en el Juzgado de Toro, el que se ha encargado de instruir las primeras diligencias, consistentes en recibir el atestado policial y poco más. Ahora es el juez toresano el que debe decidir si se inhibe en favor del TSJ, decisión a la que está forzado por Ley y que únicamente consiste en un formalismo. Valdeón aseguró que solo bebió dos cervezas al comer un bocadillo a las seis de la tarde, tres horas antes de que la Guardia Civil interceptara su vehículo en Morales de Toro, una vez denunciada por el camionero.