La secretaria de Organización del PSCyL y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, afirmó que su partido confía en que la exvicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón abandone también su puesto de procuradora "por coherencia", valor que, recordó, llevó a la 'popular' a abandonar sus labores en el ejecutivo. Sánchez aseguró también que este incidente abre un "agónico" fin de ciclo del gobierno de Juan Vicente Herrera.

La secretaria 'socialista' apuntó que el gabinete nació "flojo" y "a imagen y semejanza" para que Valdeón sucediera a Herrera en el cargo, por lo que esta renuncia supone una "estocada grave" para el presidente de la Junta. Sánchez señaló que esta "crisis de gobierno" debería abrir un debate interno en el PP de Castilla y León.

En este sentido, la socialista preguntó públicamente a Herrera cómo resolverá esta polémica y si la remodelación del Ejecutivo autonómico traerá también consigo la salida de los consejeros de Sanidad y Agricultura y Ganadería, Antonio María Sáez Aguado y Milagros Marcos, respectivamente, aunque, añadió, el Partido Popular "no ha sido ejemplo" de regeneración.

Sánchez alabó la responsabilidad política de Valdeón y aseguró que "ha dejado el listón muy alto" dentro de su partido en este asunto. Para ello, recordó que la exvicepresidenta ya "ha dado la cara" ante este incidente mientras que Herrera, no.

Populares de Zamora

La secretaria 'socialista' recordó sus orígenes zamoranos para criticar al presidente 'popular' en la provincia, Fernando Martínez Maillo, por exigir "responsabilidades" a Valdeón, que a su juicio él no asumió cuando se le imputo por el caso del Consejo de Administración de Caja España. "Si se hubiera aplicado la misma vara de medir, él ya no estaría al frente de sus cargos", apostilló.

En este sentido, Sánchez también atacó a la presidenta de la Diputación zamorana, Mayte Martín Pozo, quien, tal y como recordó la 'socialista', mantiene en la institución al diputado 'popular' y alcalde de Rosinos de la Requejada, Ángel Prada, quien está imputado y condenado "en primera instancia" por prevaricación. Sánchez añadió que Prada se encuentra ahora en el Grupo Mixto de la institución provincial y que siempre vota lo que vota Martin Pozo.

Por ello, la secretaria reclamó al PP que abandone el "cinismo" y trate a todos por igual, en referencia a que los 'populares' tienen "una vara de medir" interna y otra para el resto. Además, Sánchez recordó que el Partido Popular está "carcomido" por los casos de corrupción, entre los que destacó la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y el caso 'Perla Negra' y las tramas 'Gurtel' y 'Púnica', entre otros.

La exvicepresidenta de la Junta presentó su renuncia el pasado sábado tres de septiembre tras ser descubierta el día anterior circulando con una tasa de alcohol superior a la permitida. Además, la 'popular' aseguró hoy en una entrevista a la cadena COPE que no se "apegará" a ningún cargo, aunque el presidente confíe en que permanezca en las Cortes.