Una puesta en valor de los autores de la tierra y otorgar visibilidad a la cantera de autores de la provincia suponen algunos de los objetivos que persigue la primera gala "¿Qué te apetece leer", organizada por la agrupación homónima creada en las redes sociales, que se celebró ayer en el paraninfo del Colegio Universitario, con el respaldo de la Diputación, Junta, Caja Rural o la Asociación Zamorana de Librerías.

La celebración, presentada por los escritores Julio Eguaras y Emilia Casas, comenzó con la presencia de los gigantes de doña Urraca y el rey Sancho en el escenario donde un grupo de jóvenes desarrollaron una propuesta creativa.

La primera categoría de premios fallada correspondió a "por su dedicación y trabajo como escritor" y los recibieron Mario Crespo, Elena Garquin, José Villalba Garrote, Beatriz Boria Julián, Julio Eguaras, Pilar Mosquera, Miguel Ramos Carrión, galardón recogido por un representante de la Diputación, y la impulsora de la gala, Emilia Casas "porque los sueños se hacen realidad".

En el acto actuó el mago Juan, el humor llegó de la mano de Mena, mientras que uno de los instantes más emotivos correspondió a la actuación de Juan Ramón San Esteban, momento en el cual se leyeron textos de su hijo Jordi, que falleció sin que ninguno de sus escritos vieran la luz. La familia de este autor recogió el premio "Por regalarnos emociones hoy y siempre". Además en el transcurso de la gala se leyeron relatos de distintos autores y se entregaron los premios "por su dedicación y trabajo hacia los escritores" a Librería Mil Hojas y "por su compromiso hacia la igualdad de mujeres y hombres con equidad de género" a la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias, Azme, mientras que las jóvenes María Lorenzo, Isabel Mateos, Elena Montaña, Carmen Rodríguez, Ariadna Carnero y Judith González recibieron sendos reconocimientos, hechos por Nuria Cornejo, en la categoría por "Por su pluma literaria".

La creatividad de Inadaptado y Nuria Cornejo también fue reconocida al igual que la implicación de Marco Antonio Barrero, de Tradimupo, en el mundo del gigante y del colectivo Capitonis en la cultura.