11 de septiembre de 2016
11.09.2016
El fin de una brillante trayectoria pública

Valdeón dimite como vicepresidenta y consejera al ser retenida ebria al volante

La portavoz de la Junta fue interceptada por la Guardia Civil en Morales de Toro tras chocar con un camión en la A-6 en Ávila y dar positivo en alcoholemia Abiertas diligencias por delito contra la seguridad vial

12.09.2016 | 14:19
Valdeón dimite como vicepresidenta y consejera al ser retenida ebria al volante

La zamorana Rosa Valdeón presentó ayer la "renuncia irrevocable" de sus cargos como consejera de Empleo y vicepresidenta de la Junta de Castilla y León después de verse involucrada en un accidente ocurrido en la tarde del viernes y dar positivo en el control realizado cuando fue interceptada por la Guardia Civil.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 118 de la A-6 a la altura del municipio abulense de Espinosa de los Caballeros, cuando el coche de la ya exvicepresidenta, un volvo, realizaba un adelantamiento a un camión. El automóvil, según el atestado y la declaración prestada por el camionero, se fue a la derecha y golpeó lateralmente la delantera del camión, cuyo conductor se vio obligado a realizar "una brusca maniobra" y frenar de emergencia hasta conseguir parar en el arcén.

El mismo atestado señala que el conductor avisó a Rosa Valdeón mediante ráfagas de luces y haciendo sonar el claxon, pero el automóvil no se detuvo y continuó su camino por la autovía. Eran algo más de las seis de la tarde. El camionero tuvo tiempo de anotar la matrícula y la comunicó en una llamada al 112. La Guardia Civil inicia entonces el seguimiento del vehículo, activándose patrullas dependientes de las Comandancias de Ávila, Valladolid y Zamora. Es en esta última provincia, ya en el término municipal de Toro, cuando la Benemérita intercepta el vehículo e identifica a su conductora. Durante este tiempo, y a pesar de noticias en sentido contrario a primera hora de la mañana de ayer, ningún radar detectó que hubiera exceso de velocidad.

El atestado añade que la exvicepresidenta aseguró no haberse dado cuenta de nada y que no mostraba síntomas evidentes de embriaguez, además de someterse de forma voluntaria a las pruebas de alcoholemia. El resultado de las mismas superaban tres veces el límite establecido por ley. En la primera aspiración dio como resultado 0,77 y 0,72 en una segunda. El máximo permitido es de 0,25 y hasta 0,60 está considerado falta administrativa. Pero una vez que se supera esa tasa se considera la existencia de un delito contra la seguridad vial, tal y como recogieron los agentes en el lugar de la retención. El coche de Valdeón, que presentaba daños en la trasera izquierda, fue inmovilizado y devuelto en grúa mientras un amigo se desplazaba a recogerla a la localidad donde había sido retenida.

Las diligencias fueron abiertas en un principio en el juzgado de Ávila, donde ocurrió el accidente, pero finalmente han sido trasladadas al número 1 de Instrucción de Toro. Sin embargo, si, a pesar de la dimisión, Rosa Valdeón continúa como parlamentaria en las Cortes, mantendrá su condición de aforada. Eso supone que tendrá que ser el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien resuelva sobre el caso mediante un juicio rápido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine