La zamorana Rosa Valdeón presentó ayer la "renuncia irrevocable" de sus cargos como consejera de Empleo y vicepresidenta de la Junta de Castilla y León después de verse involucrada en un accidente ocurrido en la tarde del viernes y dar positivo en el control realizado cuando fue interceptada por la Guardia Civil.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 118 de la A-6 a la altura del municipio abulense de Espinosa de los Caballeros, cuando el coche de la ya exvicepresidenta, un volvo, realizaba un adelantamiento a un camión. El automóvil, según el atestado y la declaración prestada por el camionero, se fue a la derecha y golpeó lateralmente la delantera del camión, cuyo conductor se vio obligado a realizar "una brusca maniobra" y frenar de emergencia hasta conseguir parar en el arcén.

El mismo atestado señala que el conductor avisó a Rosa Valdeón mediante ráfagas de luces y haciendo sonar el claxon, pero el automóvil no se detuvo y continuó su camino por la autovía. Eran algo más de las seis de la tarde. El camionero tuvo tiempo de anotar la matrícula y la comunicó en una llamada al 112. La Guardia Civil inicia entonces el seguimiento del vehículo, activándose patrullas dependientes de las Comandancias de Ávila, Valladolid y Zamora. Es en esta última provincia, ya en el término municipal de Toro, cuando la Benemérita intercepta el vehículo e identifica a su conductora. Durante este tiempo, y a pesar de noticias en sentido contrario a primera hora de la mañana de ayer, ningún radar detectó que hubiera exceso de velocidad.

El atestado añade que la exvicepresidenta aseguró no haberse dado cuenta de nada y que no mostraba síntomas evidentes de embriaguez, además de someterse de forma voluntaria a las pruebas de alcoholemia. El resultado de las mismas superaban tres veces el límite establecido por ley. En la primera aspiración dio como resultado 0,77 y 0,72 en una segunda. El máximo permitido es de 0,25 y hasta 0,60 está considerado falta administrativa. Pero una vez que se supera esa tasa se considera la existencia de un delito contra la seguridad vial, tal y como recogieron los agentes en el lugar de la retención. El coche de Valdeón, que presentaba daños en la trasera izquierda, fue inmovilizado y devuelto en grúa mientras un amigo se desplazaba a recogerla a la localidad donde había sido retenida.

Las diligencias fueron abiertas en un principio en el juzgado de Ávila, donde ocurrió el accidente, pero finalmente han sido trasladadas al número 1 de Instrucción de Toro. Sin embargo, si, a pesar de la dimisión, Rosa Valdeón continúa como parlamentaria en las Cortes, mantendrá su condición de aforada. Eso supone que tendrá que ser el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien resuelva sobre el caso mediante un juicio rápido.