Son 1.800 metros cuadrados donde la luz y los espacios abiertos se han convertido en protagonistas. La nueva Escuela de Enfermería, que se estrenó el pasado 1 de julio para realizar algunos de los últimos exámenes, se estrena este próximo 19 de septiembre con el nuevo curso, albergando a los 240 alumnos -divididos en cada uno de los cuatro cursos que componen la carrera-, a los que hay que sumar los que vengan con beca Erasmus, en un entorno junto al Campus Viriato, lo que integra definitivamente a estos estudios en la oferta educativa universitaria de Zamora.

Un total de 33 profesores componen el cuerpo docente de la escuela, "entre enfermeros, médicos, farmacéuticos o abogados", enumera la directora de la escuela, Marisol Sánchez Arnosi, quien explica que en estos primeros días de septiembre el trabajo se centra en la información y la matriculación antes de iniciar el curso.

Tanto para los alumnos como para los profesores, la cercanía con el Virgen de la Concha y el Hospital Provincial de las nuevas instalaciones es también muy importante. "Los primeros, porque la gran parte trabaja allí, y los segundos, porque serán los lugares donde realicen sus prácticas", apunta Sánchez Arnosi, quien añade como novedad que esos alumnos este año tendrán que disponer del certificado de no estar en el registro censal de delincuentes sexuales y que, por primera vez, se contará con un documento de compromiso de confidenciales conjunto entre la USAL y el Sacyl.

Pero antes, durante los tres primeros cursos de la carrera, la formación de cara al mundo laboral también se facilitará a través de los laboratorios y salas de adiestramientos que se reparten por el edificio. De esta manera, mientras que la primera planta alberga una sala de lectura, los despachos de los profesores, espacios didácticos para grupos reducidos o un aula de informática, además de las clases de cada curso, con todo tipo de comodidades en sillas, espacio y luz, la planta baja está dedicada a los diferentes laboratorios y aulas donde los estudiantes -que siguen siendo mujeres en su mayoría, con alrededor de solo un 20% de los alumnos hombres- podrán practicar de manera simulada pero con todo detalle situaciones que se van a encontrar en su día a día como profesionales de la sanidad, desde poner una vía hasta atender un parto de riesgo. Cada aula de prácticas cuenta además de materiales como carros de desplazamiento o contenedores de desecho para las agujas.

Otro de los lugares a los que se le dará mucha utilidad en esta nueva Escuela de Enfermería será la sala de usos múltiples, con capacidad para 135 personas. Allí se podrán hacer desde exámenes hasta albergar conferencias y cursos no solo para los propios alumnos del centro, sino también para jornadas donde puedan acudir profesionales de otros sectores.

Para la directora del centro, estas instalaciones supondrán un aliciente más a la hora de que los estudiantes elijan esta facultad, que cada año se cuela entre las diez carreras más demandadas de Castilla y León. "Además, la cercanía a Madrid que aporta el AVE será un punto más a tener en cuenta. Muchos de los estudiantes canarios que tenemos venían a Ávila -donde se ubica otra Escuela de Enfermería- como la mejor opción, al estar tan cerca de Madrid, pero con el tren de alta velocidad, seguro que Zamora aumenta sus demanda", argumenta.

Los alumnos de Enfermería tendrán el primer contacto "directo" con el Campus Viriato el próximo 5 de octubre, cuando participen en la tradicional feria de acogida que siempre tiene lugar a comienzo de curso.