La dirección del Partido Popular se ha comunicado con el presidente Juan Vicente Herrera y ha insistido en que la vicepresidenta Rosa Valdeón dimita de manera inmediata de sus cargos tras el accidente en que se vio involucrada el viernes, por el que es investigada como presunta autora de un delito contra seguridad vial. Finalmente, Rosa Valdeón ha presentado su dimisión irrevocable como presidenta de la Junta, como ha comunicado a última hora de esta tarde.

El presidente viajó desde Burgos, donde pasaba el fin de semana, a Valladolid donde mantenía un encuentro en el que la zamorana comunicará su decisión final de dimitir después de que, en rueda de prensa, haya admitido su “error”. En lo que ha definido como “uno de los peores días” de su vida, Valdeón admitió haber tomado dos cervezas a pesar de estar medicada con ansiolíticos por el estrés al que está sometida por circunstancias personales. Rosa Valdeón, que volvía de viaje desde Madrid, chocó lateralmente contra un camión a la altura del kilómetro 188 de la A-6, en la provincia de Ávila, alcanzando al vehículo pesado en el lateral izquierdo delantero. Su volvo sufrió también un impacto apreciable en el lateral trasero derecho. El camionero asegura en el atestado de la Guardia Civil que al producirse el impacto se vio obligado a maniobrar bruscamente y desviarse al arcén para evitar mayores consecuencias, mientras le daba las luces y utilizaba el claxon para avisar a la conductora, que no se detuvo.

Valdeón sostiene que en ningún momento fue consciente del hecho hasta que fue retenida en un control de la Guardia Civil en Morales de Toro. Durante el recorrido de más de 100 kilómetros, las comandancias de la Guardia Civil de Ávila, Valladolid y Zamora establecieron los protocolos prescritos para este tipo de situaciones, después de que el camionero informara de lo ocurrido, así como de la matrícula del volvo de la vicepresidenta en una llamada al 112.

En el atestado sobre el accidente no se habla de que el coche causante del accidente circulara a más velocidad de la permitida y la propia Rosa Valdeón negó ayer que circulara a más de 170 kilómetros por hora, como algunas fuentes habían señalado. También figura que la zamorana se sometió voluntariamente a los test de alcoholemia, que triplicaban lo permitido, aunque no daba “síntomas evidentes de embriaguez”. Sin embargo, la dirección nacional considera de extrema gravedad lo ocurrido, por lo que se ha dirigido al presidente Herrera para que este solicite la dimisión que la vicepresidenta se resiste a desvelar antes de la reunión que tendrá lugar dentro de unos minutos.