La octava edición de los premios Tierras de Zamora, promovidos por la Diputación Provincial, ya tiene a los ganadores de este año, tras la reunión del jurado, que ayer deliberó quiénes serán los premiados que el próximo 8 de octubre recogerán sus galardones en un acto que en esta edición se celebrará en la localidad de Villardeciervos.

Uno de los premios más destacados, el de Embajador de Zamora, ha recaído en el catedrático Amando de Miguel. El jurado ha tenido en cuenta "su contribución al desarrollo de los estudios sociológicos en España, manteniendo siempre una vinculación con Zamora, donde nació", argumentó el secretario del jurado, Juan Andrés Blanco.

El Premio al Mejor Proyecto Empresarial o asociativo Vinculado al Medio Rural en Zamora, al Consorcio de Promoción del Ovino, por entender los miembros del jurado que esta cooperativa de segundo grado ha llevado a cabo una importante contribución a la articulación y coordinación de este sector de muy larga tradición y fundamental en la economía de Zamora.

Respecto al Premio a la Entidad Local comprometida con el Desarrollo Rural el municipio de Tábara será la homenajeada este año "por su actuación en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural como es conocido a través del Beato de Tábara y de otro tipo de actividades", subrayó Blanco.

El premio Patrimonio Cultural ha sido otorgado este año al Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes, por su labor de promoción turística realizada en su ámbito de actuación, desarrollando una relevante acción social en el plano turístico y cultural.

Este premio a esta asociación compuesta por 17 municipios del entorno de la capital y fundada en los años treinta, compitió con otras tres candidaturas y fue una donde el jurado más debatió antes de otorgar el premio por mayoría, según ellos mismos reconocieron. A este respecto, el secretario sugirió que las propuestas que hubieran quedado fuera podrían ser presentadas en próximas ediciones, dada la calidad de las candidaturas este año.

Por su parte, el premio Solidaridad en el que también ha existido una contraposición de criterios por parte de los miembros del jurado por la dificultad de elegir entre las cuatro candidaturas presentadas y la importancia de la labor que desarrollan todas ellas, ha sido concedido finalmente a la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple "por su espléndida y desinteresada labor en el apoyo a los afectados por esta enfermedad", agradeció Juan Andrés Blanco durante la lectura del acta.

Por último, el premio a la Trayectoria Deportiva ha sido otorgado al Club Deportivo Zamora Amigos del Duero por su contribución al desarrollo progresivo e integración social de la práctica del deporte, en este caso del fútbol, que este club viene haciendo desde hace ya 26 años con la cantera femenina.

En esta edición el debate entre los miembros del jurado ha sido la nota predominante, con un diálogo fluido debido a que las candidaturas presentadas eran muy competitivas.

El jurado que ha seleccionado estos seis premios ha estado compuesto este año, además de José Luis Prieto como presidente, por diferentes miembros de la sociedad zamorana como Juan Andrés Blanco Rodríguez, director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora, Ricardo Flecha Barrio, escultor zamorano de reconocido prestigio, Félix Vicente Pastor, destacado empresario zamorano, Porfirio Domínguez Herrero, presidente de la Delegación de Zamora del Colegio de Arquitectos de León, José María Esbec Hernández, Presidente de CEOE-Cepyme Zamora y Susana Arizaga, presidenta de la Asociación de la Prensa de Zamora.