Será una manera diferente de mostrar de lo que son capaces de hacer los nuevos creadores. Las zamoranas Cristina Cardeñosa (Iomiss Bisutería) y Ana Rosa González (Pizpireta Complementos) son las promotoras del mercado de tendencias La Ventana, que estará durante todo el fin de semana del 24 y 25 de septiembre en la Fundación Rei Afonso Henriques.

-¿Cómo surge la idea de hacer este original mercado de tendencias en Zamora?

-(Ana Rosa González) La Ventana nace de la necesidad de acercar a la capital zamorana el diseño, la creatividad y las tendencias que llevan siendo visibles en el resto de España desde hace varios años. Lo que pretendemos es acercar la obra de diseñadores y artistas emergentes al público zamorano. No queremos que Zamora se quede atrás en este tipo de eventos y nos parecía una buena manera hacerlo con algo que conocemos muy bien, ya que nosotras llevamos varios años participando en estas ferias en lugares como Madrid, Barcelona, León, Gijón o Salamanca.

-¿Por qué el nombre de "La Ventana"?

-(Cristina Cardeñosa) Empezamos a barajar posibles nombres con lo que queríamos transmitir y ganó esta. Nos parecía una buena manera de que la gente entendiera que tiene que asomarse a "La Ventana" para "cucear". Asómate y verás todo lo que os hemos preparado. No pretendemos que sea un mercadillo más, pretendemos que sea un escenario abierto a la creatividad y un evento cultural.

-¿Qué ha sido lo más complicado de llevar a cabo?

-(A. R. G.) ¡Todo! (risas). Algo como lo que estamos preparando requiere de ciertas características que no todos los lugares de Zamora cumplen. La ciudad no cuenta con muchos edificios donde poder albergar a la vez diseñadores, conciertos, talleres, bares... Desde eso, que es lo principal, hasta llevarlo a cabo, cada pasito ha sido un logro.

-¿Qué puede aportar que se haga en un entorno como la Fundación Rei Afonso Henriques?

-(A. R. G.) La FRAH posiblemente sea uno de los lugares más bonitos donde hayamos estado en una feria. El entorno es fundamental para hacer al visitante una estancia agradable y que quiera quedarse a pasar un buen rato con todos nosotros. Nos aseguramos de que así va a ser. También creemos que muchos zamoranos ni siquiera lo conocen por dentro y esto es una pena horrible. Muchas veces no sabemos ni lo que tenemos. Animamos a todos a bajar porque va a merecer mucho la pena. Y así de paso eliminamos esa barrera psicológica que tenemos todos los zamoranos a cruzar el río, ya que está a tan solo diez minutos andando desde la Plaza Mayor.

-¿Cómo ha sido la respuesta de los creadores que participarán?

-(C. C.) La mayoría está encantada de venir a Zamora, ya que es la primera vez que se hace un evento de estas características aquí. Muchos de los expositores no conocen Zamora y les parece una oportunidad estupenda para aprovechar y hacer algo de turismo.

-¿Qué productos se van a poder descubrir en el mercado?

-(C. C.) Hemos cuidado mucho la selección de participantes. Tenemos una amplia lista de nombres que se están moviendo por las mejores ferias de España. Podremos encontrar joyería, bolsos y mochilas, ropa y complementos tanto masculinos como femeninos, ilustración, diseño, cosas para bebés, calzado, encuadernación, decoración o productos de alimentación gourmet, como vino, aceite, cerveza o miel. También habrá una zona de bares para poder tomarte algo relajadamente mientras disfrutas de las actividades y conciertos programados, y contaremos con artistas que realizarán una exposición colectiva.

-¿A qué tipo de público va dirigido?

-(A. R. G.) Absolutamente a todos. Hemos intentado cubrir todas las edades. Habrá talleres para los más pequeños, catas, charlas, conciertos y alguna sorpresita más que nos reservamos.

-¿Zamora es un buen referente en materia de nuevos creadores?

-(C. C.) Hay una inquietud creativa muy grande, y en los últimos años se está viendo un gran movimiento por parte de los zamoranos, tanto en actividades que se están desarrollando como en creatividad con diseñadores o grupos de música. Al final, toda nueva iniciativa es pura creatividad. Creo que nos estamos despertando de un largo sueño y nos estamos moviendo mucho. Es muy importante que la gente se involucre para que sigan pasando cosas.

-Aparte de la FRAH, ¿se han volcado artistas y empresarios locales?

-(A. R. G.) Hemos leído y valorado absolutamente todas las inscripciones y contaremos con varios artistas locales para la exposición, con diseñadores y artesanos y algún comercio zamorano en la parte del mercado y los bares también serán de Zamora. En cuanto a las actividades paralelas, habrá catas, djs, conciertos, talleres de ilustración o adiestramiento para perros.

-¿Qué tienen de especial los productos que se encontrarán?

-(C. C.) Todos se engloban en un comercio responsable, hecho a mano o en pequeñas tiradas, sin producciones masivas y teniendo un contacto directo con los diseñadores y productores. En definitiva, apoyo al pequeño comercio.

-¿La gente saber apreciar el trabajo que hay detrás?

-(A. R. G.) Pretendemos ayudar a sensibilizar al consumidor de la necesidad de apoyo de un consumo responsable, implicándole en el proceso de creación. Todos los expositores son los creadores de su producto sin intermediarios, con lo que vas a poder conocer a la persona que los realiza, ya que es la que estará detrás del puesto.

-¿Estos creadores se pueden consideran verdaderos supervivientes en un mundo gobernado por las prisas y la producción en cadena?

-(C. C.) No, para nada, la gente cada vez agradece y valora más los productos exclusivos y hechos con cariño, está cada vez más concienciada con el tipo de consumo que debemos tener en esta sociedad. El apoyo al pequeño comercio es fundamental para la economía y más en las ciudades pequeñas como Zamora.

-¿Con qué espíritu hay que acercarse al mercado para disfrutarlo plenamente?

-(A. R. G.) Hay que acercarse con la mente abierta. Esto no es un mercadillo más ni un mercado medieval, ni una feria de artesanía. Engloba muchos conceptos, siempre teniendo como base el compromiso, talento, emprendimiento, sostenibilidad, comercio responsable, precios asequibles y creatividad. Nosotras aconsejamos que la gente baje sin prisa, dispuestos a disfrutar de todas las actividades y sorpresas que estamos preparando.