La clausura del servicio de Foniatría desde el pasado mes de marzo como consecuencia de una sentencia judicial que anulaba su creación, ha obligado a Sacyl a establecer mecanismos para atender a los pacientes de los que se ocupaba este departamento, aunque está pendiente aún de que finalice la formación de un otorrinolaringólogo para la realización de determinadas pruebas de las cuerdas vocales.

Según explica el gerente del Complejo Asistencial, Francisco Javier Montes, los pacientes menores de tres años y los que tienen entre tres y seis años han sido derivados al centro base de atención a las personas con discapacidad, donde cuentan con profesionales adecuados, como logopedas, para atenderles.

Otra parte de los pacientes que acudían a Foniatría eran responsabilidad de la logopeda del Complejo Asistencial, que sigue atendiendo a los usuarios que son de su competencia. Y para el resto de los pacientes de Foniatría, "lo que estamos haciendo es formar a un otorrinolaringólogo" en las técnicas específicas, una figura que funciona en todos los hospitales, ya que casi ninguno cuenta con foniatra, debido a que es una disciplina que se cursaba en un centro de Salamanca que ya no la imparte desde hace años.

"Hemos tenido que sacar un contrato con una clínica privada para los casos que ahora mismo no se pueden atender", explica el doctor Montes, "que es fruto de un convenio marco establecido por Sacyl al que se presentan una serie de empresas. Cuando necesitamos unos servicios determinados echamos mano de esas empresas que previamente están ya catalogadas como capacitadas para realizar la prestación. Lo que hemos contratado es una estimación de máximos, es decir, procesos que creemos que vamos a poder necesitar, pero no tienen por que se necesariamente todos". Además se han contratado servicios para hacer, por primera vez en Zamora, rehabilitación a domicilio.