El hombre de 58 años acusado de un presunto abuso sexual a un menor ha quedado en libertad con cargos, a la espera de que el juzgado instruya la causa y dilucide los hechos que según precisó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alessander Alonso, ocurrieron en las duchas de la piscina de la Ciudad Deportiva.

Fuentes conocedoras del caso consultadas por este diario precisaron algunos aspectos de la información facilitada por la Policía que al parecer no sucedieron exactamente como se relatan. Es cierto que los usuarios de la piscina habían detectado un comportamiento sospechoso por parte de esta persona, ya que pasaba demasiado tiempo en los vestuarios de la piscina. Sin embargo, las fuentes consultadas discrepan en la versión que dice que el hombre convenció al menor para que le acompañara a la ducha. Según parece el niño ya se encontraba en las duchas y lo que hizo el acusado es entablar conversación con el y, separando la goma del bañador, incitarle a tocamientos, sin ni siquiera mostrar sus partes pudendas. La negativa del menor concluyó la situación embarazosa, sin que pasara a mayores ni hubiera tocamientos de ningún tipo.

De hecho la intención de la madre, indicaron las mismas fuentes, fue simplemente poner los hechos en conocimiento de la Policía, sobre todo para que se evitaran situaciones de este estilo, aunque la presentación de una denuncia se hizo indispensable para que los agentes pudieran investigar a fondo lo sucedido.

Por su parte el concejal de Deportes indicó que el personal encargado de estas instalaciones municipales prestó su colaboración a la hora de identificar al supuesto autor de los hechos. Alonso dijo que los trabajadores de la piscina municipal de la Ciudad Deportiva han hecho bien su trabajo. No obstante, el concejal delegado del área de Deportes ha admitido que no existe ningún tipo de protocolo específico sobre el uso de los vestuarios de las piscinas de la Ciudad Deportiva para evitar casos de este tipo ya que el actual ordenanza que rige el funcionamiento data del año 1991.

Por ello, la Concejalía de Deportes trabaja ya en la elaboración de una nueva ordenanza municipal reguladora de las piscinas municipales de la Ciudad Deportiva.

Además, el concejal del área ha mantenido ya una conversación con el jefe de servicio del área de cara a establecer algún tipo de procedimiento de actuación en las escuelas municipales, con el fin de regular cuestiones como el acceso de los padres y familiares de los niños a los vestuarios.

En todo caso las fuentes consultadas por este diario han precisado que la cautela se impone a la hora de valorar este tipo de casos, ya que primero hay que investigar bien lo sucedido, así como su alcance, ya que en principio los hechos no habrían llegado a los extremos de producirse ningún tipo de tocamiento entre el adulto y el menor.