Lo sucedido con el IVA, que no deja de apuntar a una recuperación del consumo en Zamora, no tiene reflejo en lo que pasa con el resto de impuestos gestionados por el Estado. Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la recaudación impositiva general en Zamora durante los siete primeros meses del año se ha situado en 85,35 millones de euros por los 86,65 del mismo periodo del año pasado, un descenso de un punto y medio según el fisco.

Para explicar esta situación es necesario acudir a varios frentes, aunque la principal causa está en los ingresos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. En los siete primeros meses del ejercicio en curso han ido a parar a las arcas del Estado 43,1 millones de euros que han salido de las nóminas de los trabajadores cuando en 2015 la cantidad ascendió a 48,59. Esto supone un descenso de más del 11% que, en parte, se explica por la reducción del impuesto en el primer semestre del año en comparación con los gravámenes del año pasado.

Las empresas también han contribuido menos, lo que no es una buena señal para la provincia bien porque su número se reduce o porque lo hacen sus ganancias. El Estado ha ingresado 5,37 millones de euros derivados del Impuesto de Sociedades, un 15% menos que el año pasado.