La Diputación Provincial de Zamora trabaja en ofrecer un espaldarazo definitivo a la Reserva de la Biosfera para que ciudadanos, ayuntamientos, asociaciones y empresarios implicados puedan aprovechar al cien por cien la marca de la Unesco. La presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, ha pedido colaboración a los grupos de acción local (GAL) de la provincia para que intercedan en esta labor formando grupos de trabajo que se encarguen de desarrollar una función informativa en la que se explique detalladamente en qué consiste esta denominación y el reglamento para su utilización. El objetivo final es que cada municipio integrado dentro de la RTB Meseta Ibérica pueda aprovechar las posibilidades que ofrece este título.

La presidenta de la Institución provincial, Mayte Martín Pozo; el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Promoción del Territorio, Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Prieto, y el diputado de Desarrollo Económico y Empleo, Pablo Rubio, se reunieron ayer con los responsables de los seis GAL de Zamora para exponer la petición de colaboración de cara a informar a los municipios.

La máxima mandataria expresó a los grupos la necesidad de que los agentes sociales se impliquen con el proyecto. "El Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera prevé la información y participación ciudadana", señaló Martín Pozo. "Por eso, se hace necesaria la cooperación de los GAL, conformar grupos de trabajo con ayuntamientos, empresarios y asociaciones para exponerles de manera detallada en qué consiste la marca y el reglamento para su utilización y aprovechar las posibilidades de desarrollo turístico que supone para los municipios que forman parte de Meseta Ibérica", añadió.

Martín Pozo, por último, explicó que la señalización de la Reserva de la Biosfera está pendiente del proyecto solicitado a los fondos europeos, cuya convocatoria todavía está pendiente de resolución.