Un total de 21.641 alumnos estudiarán en Zamora durante el curso 2016-2017, según los datos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Esta cifra se ve reducida en 161 estudiantes con respecto al pasado curso y hace que la provincia sea la segunda donde más ha bajado el número de alumnos, solo por debajo de Salamanca, que pasa de 49.098 a 48.927 estudiantes, es decir, 171 niños menos que en 2015.

En la única provincia donde crece esta cifra es en Palencia, donde se pasa de 22.872 a 22.923 estudiantes, con una subida de 51 estudiantes.

Los estudiantes zamoranos comenzarán a llenar las aulas de la provincia a partir del próximo lunes, 12 de septiembre. Los primeros en hacerlo serán los de Primaria, mientras que los alumnos de ESO y de Bachillerato lo harán el siguiente lunes, 19 de septiembre.

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó durante la presentación del inminente curso escolar que el gobierno autonómico implantará programas de carácter innovador "que refuercen la calidad y equidad del sistema educativo de la comunidad durante el próximo periodo académico". El titular de Educación subrayó actuaciones en materia de gratuidad de los libros de texto, comedores y transporte escolar, en prevención del acoso escolar, así como medidas novedosas en Formación Profesional sobre atención específica a alumnado con necesidades de apoyo. La inyección inversora en obra nueva y las actuaciones de reforma, mejora y sustitución en centros educativos marcan el inicio de este curso que comenzará en Castilla y León con más de 356.300 alumnos.

Por otra parte, el consejero de Educación insistió en que la buena valoración del sistema educativo de Castilla y León, acreditada por diversas pruebas de evaluación, tanto nacionales como internacionales, está relacionada con la equidad y la calidad, que "hay que mantener y mejorar", según subrayó. Para conseguirlo, Rey avanzó algunas de las propuestas de la Consejería de Educación, como la gratuidad de los libros de texto para más de 66.000 familias -con 36.385 ayudas individuales convocatoria ya resuelta y en torno a 30.000 beneficiarios del Programa Releo-, el incremento de los umbrales de la renta familiar en las becas de comedor escolar, la incorporación como beneficiarios del transporte escolar -junto con los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial- a los estudiantes de Formación Profesional Básica y aquellos que están matriculados en una sección bilingüe, entre otros.