El escritor Tomás Sánchez Santiago publica este mes de septiembre el poemario titulado "Pérdida del ahí", con el que pone fin a una década de silencio poético.

Este nuevo libro, que ve la luz a lo largo del mes en la editorial madrileña Amargord, comprende poemas escritos en los últimos doce años por el zamorano, afincado en León desde hace varios años, en los que cobra un especial protagonismo la temática social. "Son poemas que tienen que ver con cuestiones de lo que me ha sucedido en durante este largo tiempo, poemas de cuestiones personales, versos críticos que guardan relación con lo que está sucediendo desde la crisis y sus responsabilidades hasta el cambio climático o la memoria histórica", desgrana el poeta que defiende que este poemario conlleva "una defensa de lo cercano en un mundo en el que todo nos lo ponen tan lejano los poderes", un pensamiento que ya reflejó en su anterior publicación, "La vida mitigada".

Sánchez Santiago ha estructurado el poemario en tres movimientos. El primero guarda relación con la propia escritura. "Fui haciendo una especie de itinerario lleno de incertidumbre sobre escribir un poemario. Escribía sobre el hecho de escribir, algo que ya ha hecho en más ocasiones como "La secreta labor de cinco inviernos"", detalla Tomás Sánchez Santiago quien inicia este apartado con el verso "Toca, toca mudez" y lo concluye con "La llegada".

La segunda parte, "Las acumulaciones", la integran poemas en prosa, "aunque tienen un ritmo cuidado", matiza el autor que reflexiona sobre experiencias personales y cuestiones críticas a las que no puede permanecer ajeno. "En estos años ha pasado muchas cosas por lo que hay un reflejo agridulce de lo que está como tiene que estar y aquello que entra en la vida de uno y lo derriba", concreta.

Frente a la experiencia los extremos vitales. En "Pájaros extremos", la tercera parte, el autor profundiza en una poética de los límites, desde la ancianidad hasta el nacimiento.

Con "Pérdida del ahí" el zamorano pone fin a un silencio poético de diez años puesto que su anterior poemario "El que desordena" se editó en el año 2006.

Tomás Sánchez Santiago, que ha visto como "Calle Feria" con la que logró el l IX Premio de novela Ciudad de Salamanca era reeditada, realizará una lectura de "Pérdida del ahí" el próximo 7 de octubre en Valladolid en la Fundación Segundo y Santiago Montes.