La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, publicó en su cuenta de Twitter, tras conocer la renuncia del exministro José Manuel Soria al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, que "aunque el daño esté hecho, rectificar es de sabios".

Asimismo, la número dos de la Junta, que se encontraba en las Cortes, donde se celebra un pleno, insistió en otro comentario posterior que la obligación de un político es denunciar "lo injusto". Además, en respuesta a su compañera de partido, la zamorana Clara San Damián, replicó que "después de lo conocido esta tarde afortunadamente ya no es necesario" que exponga sus opiniones en la sede del partido.

La pasada semana Valdeón expresó que le producía "vergüenza ajena" que el exministro Soria, que dejó su cargo en el Gobierno por sus negocios en Panamá, ocupara un cargo de responsabilidad en el organismo internacional. Las declaraciones, vía redes sociales, se produjeron un día antes de que el PP nacional celebrara el comité ejecutivo, del que es miembro pero al que no asistió. De ahí las críticas de otros compañeros de partido que defienden la necesidad de que este tipo de cuestiones no se aireen más allá del seno interno.

El Comité de Dirección del PP de Zamora que preside el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Fernando Martínez-Maíllo, se reunió justamente ayer, pero el caso Soria no salió a la luz durante la reunión ni hubo más encuentro con la prensa que un comunicado remitido al final de la misma. El encuentro fijó el inicio del curso político, con una comida campera que se celebrará este próximo sábado, día 10 la pradera de la antigua estación de tren de Benavente, con cargos públicos, afiliados y simpatizantes. Los populares zamoranos han respaldado el proceso de la Dirección Nacional para formar Gobierno "y salvar el bloqueo al que está sometiendo al país el secretario general del Partido Socialista". El Comité ha mostrado su firmeza en la candidatura de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno.