El consumo registrado en la provincia de Zamora ha vivido un importante incremento este verano en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas referentes a la recaudación impositiva registrada en la provincia y, en concreto, a los ingresos por el IVA, el impuesto que grava directamente el consumo y el mejor reflejo para explicar la evolución del mismo a nivel provincial.

Según los datos relativos al mes de julio, el último del que hay estadísticas, los ingresos en materia de IVA han aumentado más de un veinte por ciento en la provincia de Zamora en comparación con el mes de julio del ejercicio 2015. En concreto, y solo durante el séptimo mes del año, fueron a parar a las arcas públicas un total de 12,76 millones de euros derivados de las compras realizadas en la provincia. En el mismo mes del año pasado la cantidad superó por poco los diez millones y medio. Los principales beneficiarios han sido los negocios dedicados al comercio y a la hostelería, que son los que concentran la mayor parte del consumo en Zamora excepción hecha de las empresas prestadoras de servicios.

Los datos acumulados entre enero y julio también son buenos para el consumo zamorano. Según la estadística de Hacienda la actividad comercial empieza a repuntar en la provincia después de años ciertamente negros. En los siete primeros meses del año el fisco ha ingresado 32,67 millones de euros procedentes del consumo interno en la provincia por los 27,86 del mismo periodo del año pasado. Es un dato más de un 17% superior.

Poco tienen que ver las estadísticas actuales con las registradas en los años 2014 y 2013, los más duros de la crisis. En el 2013, por ejemplo, los ingresos del Estado en concepto de IVA procedente de Zamora se situaron en 9,32 millones de euros en el mes de julio y, en los siete primeros meses del año, se contabilizaron un total de 20 millones de euros. Las diferencias con los datos actuales son evidentes y muestran una recuperación de la economía zamorana. Con todo, todavía no se alcanzan los 37 millones de euros procedentes del IVA que se registraron entre enero y julio del año 2007, cuando la crisis todavía no había llegado a la provincia. La caída de 2008, que fue más que notable, anticipaba la situación una situación que se ha repetido hasta ahora.