El Juzgado de lo Penal de Zamora podría volver a la situación de colapso registrada en 2011 y 2012, cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió aprobar la designación de un juez de refuerzo, un letrado de la Administración de Justicia (antiguo secretario judicial) y una tramitadora, apoyo que queda ahora reducido al mantenimiento de esta última funcionaria. Así lo advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, tras inspeccionar este órgano unipersonal y comprobar su buena marcha no sin indicar que podrá seguir en esa situación "siempre que se cuente con el refuerzo" que se mantiene en la actualidad, consistente en un letrado de la Administración y una tramitadora. El problema al suprimir al letrado se originará, fundamentalmente, en la materialización y el control de la ejecución de las sentencias y autos judiciales, cifrados en 600, cifra que "puede ser manejable para la plantilla", subrayó en mayo Concepción siempre que no se prescinda de ninguno de los funcionarios de refuerzo. La situación da un giro radical desde esta semana, cuando el Juzgado de lo Penal dejará de tener el letrado de refuerzo.

La decisión del Poder Judicial se ha conocido prácticamente a la vuelta de las vacaciones, cuando se ha dado por rescindido la contratación del letrado de Justicia, decisión que llega casi dos y medio después de que se acordara prescindir del juez de apoyo para celebrar juicios y poner sentencias, todo ello a pesar de que durante más de una década se ha venido exigiendo desde la Audiencia Provincial de Zamora y desde el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la creación de un segundo Juzgado de lo Penal para la provincia.

De hecho, el TSJ eleva al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitaba para Zamora "que se prolongue este refuerzo que todavía existe, con el secretario en comisión de servicio y delegación de funciones, y la tramitadora, así como la prolongación de la jornada laboral para otro tramitador", que se mantiene aún. Y el presidente del Tribunal autonómico, que inspeccionó en mayo este Juzgado con un resultado satisfactorio, manifestaba que era imprescindible que tales medios perduraran hasta que se cree otra plaza de un funcionario más en ese órgano judicial.

El Juzgado de lo Penal "ha superado, ahora mismo y por fortuna, la etapa" de colapso que exigía el segundo Juzgado, manifestaba Concepción en declaraciones a este diario, gracias "al esfuerzo de la magistrada titular", Belén Gamazo, "y de los funcionarios", unido a la dotación del juez de refuerzo durante más de dos años. Se pasó de los cerca de 600 procedimientos, que en 2011 estaban pendientes de una fecha para celebrar juicio, a los actuales 150 causas por resolver con sentencia. Cuando Gamazo tomó posesión del cargo en abril de 2012 el número de causas pendientes era de 700. Los dos últimos años se han cerrado con menos de 500 asuntos, entre 480 y 520, muy por debajo de los más de 600 e incluso 700 que soportaba el órgano judicial entre los años 2009 y 2011.