El trazado de la carretera convencional N-630 entre Zamora y Benavente sólo conserva 633 de los 7.873 vehículos que a diario pasaban por él antes de la apertura al tráfico de la autovía A-66. Es una de las causas que explican el duro mazazo que las economías locales de los pueblos de la ruta han experimentado, visible en el cierre de restaurantes y gasolineras. La existencia de un área de servicio en plena autovía es un factor más para que el tránsito de la carretera convencional se seque, aunque la tendencia es que se reduzca aún más el paso por la antigua nacional. De hecho, los datos de la misma nacional y su autovía paralela a su paso por Cubo del Vino, abierta años antes, así lo indican. Utilizan la A-66 en ese punto 6.784 automóviles y camiones, mientras que por la nacional transitan tan solo 264.

No ocurre así, sin embargo, con la recta de Coreses, que mantiene una importante intensidad de tráfico pese a que existe ya autovía paralela, la A-11. Por la N-122 convencional entre Zamora y Toro circulan a diario 4.258 automóviles, el 10% de ellos vehículos pesados, mientras por el mismo punto de la A-11 pasan al día 5.400. La salida Este de la ciudad, en la misma N-122 en el Alto de los Curas registra un tránsito de 8.484 vehículos al día.

También es importante el tránsito que sigue soportando Cardenal Cisneros, la autovía que atraviesa la ciudad, con 16.778 vehículos diarios. Aunque se va reduciendo, ya que en 2013 superaba los 17.200 automóviles, todavía es una cifra muy importante. La circunvalación de la ciudad por la A-66 (la autovía procedente de Salamanca que enfila hacia Benavente) mantiene un tráfico en los distintos tramos superior a los seis mil vehículos diarios.

De los principales accesos a la ciudad, el del Oeste es el de menor tráfico, ya que por la carretera de Alcañices transitan a diario 3.584 automóviles.

A la altura de las grandes vías nacionales se encuentra la autonómica ZA-610, que es el principal acceso hacia el sureste, por el que pasan a diario 9.659 vehículos. El grueso de este tráfico, 3.935 automóviles va hacia la carretera de Moraleja, aunque también se contabilizan los que acceden por ese lugar a la autovía A-66, los que van a Villaralbo o la dirección de El Piñero.

Por la carretera de Bermillo transitan a diario en el acceso a Zamora 3.921 automóviles y por la carretera de Villalpando 4.345 de media.