La presidenta de la Asociación de Encajeras de Zamora, Pilar Macías, vive días de mucho trajín por la celebración del XV Encuentro de Encajeras Ciudad de Zamora.

-La muestra abierta forma parte del programa del encuentro.

-Con esta muestra queremos que este arte no se pierda y que quien lo practica siga haciéndolo. Del orden de un centenar de mujeres recibe clases en Zamora y este último curso hemos tenido más de 15 altas.

-¿Y cómo se consigue?

-Poniéndole mucho entusiasmos. A mí me gusta mucho y creo que lo transmito. Las clases son muy amenas y tenemos muchas actividades fuera. Además, creo que es una propuesta que engancha porque te da la satisfacción de que con tus manos eres capaz de hacer estas maravillas. Yo he hecho piezas pequeñas en las que he tardado meses, como el encaje Duquesa porque utilizas hilos muy finos.

-La muestra es un aliciente para esas alumnas y también lo es el encuentro que tiene lugar el sábado en la ciudad.

-En la muestra están representados la mayoría de los trabajos que hemos hecho y el sábado reunimos a todas las personas de Zamora y de fuera. Vendrá gente del País Vasco, Galicia o Madrid así como de puntos de la región. Este año tenemos los 300 participantes.

-¿Acude más gente que el año pasado?

-Sí, cada edición hemos ido aumentado. El encuentro de Zamora tiene un nivel alto porque mimamos todo. No queremos hacer un encuentro multitudinario, en un polideportivo como hacen en otros lugares, porque perderíamos nuestra esencia. No podríamos obsequiar a cada participante con una bolsa, con un producto típico de Zamora y algo relacionado con lo que nosotras hacemos.

-¿Este XV cuenta con alguna novedad?

-Este año los acompañantes de los participantes, mientras que nosotros estemos en el encuentro, visitarán la ciudad con una guía gracias al Ayuntamiento de Zamora. También contamos con el apoyo de la Diputación, de Caja Rural de Zamora y de la Real Cofradía del Santo Entierro que nos cede sus instalaciones para la exposición.