"La empresa se compromete a mejorar la calidad de los distintos grupos de alimentos y variedad en la preparación culinaria de los mismos, en los siguientes términos: eliminación en el menú de las variedades de pescados panga, perca, tilapia y caella (...) y limitar el empleo de la técnica culinaria "fritura" a un máximo de una vez a la semana o menos". Son algunas de las mejoras que han servido a la empresa Serunión para hacerse con el servicio de comedor escolar en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Zamora capital y el colegio Fray Luis de Granada, de Puebla de Sanabria. Se trata de un contrato adjudicado por el procedimiento negociado sin publicidad, que ha recaído en la empresa que saltó a la fama hace un par de años porque en alguno de los menús que sirvió a escolares de Castilla y León se encontraron larvas de gorgojo, incidente que fue investigado por la Junta de Castilla y León, pero del que no se derivó ninguna consecuencia grave para la firma de catering. De hecho, en una evaluación realizada esta pasada primavera entre los padres de alumnos que utilizaban comedor escolar la mencionada empresa lograba una buena puntuación, ya que rozaba el 8 en valoración.

En el caso del servicio de comedor del CRIE de Zamora, la oferta económica asciende a 42.042 euros, es decir, el tipo de licitación, sin que se haya llevado a cabo ninguna rebaja. El servicio se presta desde la primera semana lectiva de martes a viernes del mes de octubre de 2016 a la primera semana de junio de 2017, teniendo en cuenta el calendario escolar vigente. El precio semanal del menú es de 38,97 euros (incluido el 10% de IVA).

Además de la eliminación de ciertos tipos de pescados o la reducción al mínimo de las frituras, entre las mejoras ofrecidas por la empresas Educación ha considerado la variedad y rotación de frutas como postre, con al menos tres veces al día y tres variedades distintas; el surtido de cereales, con el fin de que no se repitan " semanalmente pasta y arroz e inclusión de algún cereal integral alguna vez a la semana". También "se incluirán, al menos, dos veces a la semana, verduras y hortalizas preparadas y presentadas enteras (y no como crema o puré) como componentes de primer plato principal" y se establece la "inclusión, al menos, cuatro veces por semana, de verduras y hortalizas para guarnición en preparación distinta a la ensalada (excluidas las patatas fritas)". Los alimentos precocinados también disminuyen la frecuencia máxima en el menú escolar, por debajo incluso de lo permitido por Educación, a una vez o menos a la semana". En el caso del colegio Fray Luis de Granada la oferta de Serunión quedó por delante de la de Clece, aunque por menos diferencia, ya que en el caso de la capital la puntuación fue de cien contra 84,19, mientras en Puebla fue de cien por 98,26 puntos. El importe del contrato en Puebla es de 41.361 euros, a razón de 4,77 euros por menú diario. Como en el caso anterior, la empresa oferta mejoras como la de no dar determinados tipos de pescados y restringir la frecuencia de los fritos y precocinados

Y también añade que "la empresa declara que dispone de un departamento dietético-nutricional formado por dietista-nutricionistas y etnólogos de alimentos que elabora, controla y testa los menús y que desarrolla un sistema de valoración de la aceptación de los menús por los comensales y prevé las actuaciones a realizar como consecuencia de los resultados".

La preocupación por la calidad de los menús ha ido en aumento por parte de las autoridades sanitarias, sobre todo desde que este tipo de servicios ha quedado, en la mayor parte de los casos, en manos de empresas de catering. Escándalo como el mencionado de los bichos en la comida, que se han repetido en varias ocasiones en distintos puntos del país, ha puesto de manifiesto la necesidad de extremar los controles, aunque desde hace muchos años las autoridades educativas llevan un control bastante estricto de la idoneidad alimenticia de los menús. En Zamora, al menos que haya trascendido, no ha ocurrido ningún caso de malas prácticas relacionadas con los menús escolares.