Desde abanicos con varillas realizadas a principios del siglo XX, colgantes en cuyo interior hay una pequeña puntilla pasando por cuadros con diversos bordados, mantelerías o toallas hasta un total de varios cientos de piezas conforman la exposición de encajeras, auspiciada desde la Asociación de Encajeras de Zamora que un septiembre más, y van 15 ediciones, aboga por mostrar algunas de las labores realizadas por el centenar de mujeres que practican este arte en la ciudad dentro del XV Encuentro de Encajeras Ciudad de Zamora.

La muestra comienza en el vestíbulo de la sede de la Real Cofradía del Santo Entierro con una serie de almohadillas donde el neófito puede descubrir el patrón de la puntilla, los bolillos y los alfileres en tareas empezadas. Ya en el salón de actos, entre las muchas creaciones, llaman la atención una bandeja en cuyo fondo hay un amplio bordado o una pared en la que figuran varios cuadros, algunos de ellos hecho con encajes hasta ahora no vistos en Zamora, como el de Burguesa y el de Flandes.

María Teresa de la Iglesia acude por primera vez a ver la exposición. "No me esperaba tantos trabajos", esgrime con cierta sorpresa esta mujer que recibe clases de bolillos desde hace cuatro años y que no puede alabar alguna pieza en concreto. "Todas tienen algo de especial para que te llamen la atención", afirma taxativamente.

"Los trabajos son extraordinarios y cuesta mucho esfuerzo sacarlos adelante", asevera Teresa Ríos mientras que observa con detenimiento algunas de las piezas. Esta mujer, que practica y enseña la técnica que aprendió de su madre 14 años y ahora roza los 80, tiene claro que "las nuevas generaciones también valoran esta actividad que tan trabajosa y en la que inviertes tantas horas". La exposición es "una gran motivación para trabajar durante todo el curso", testimonia Modes González para quien es "una satisfacción" ver alguna de sus labores expuestas.

La muestra con los trabajos efectuados por las encajeras puede conocer hasta el próximo día 11 de septiembre, en la sede de la Real Cofradía del Santo Entierro, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 22.00 horas.