Cerca del 30% de los alumnos de la provincia que se beneficia del servicio de comedor escolar lo hace de manera totalmente gratuita, gracias a las ayudas destinadas por la Consejería de Educación. En total, durante el curso 2015-2016 fueron 413 los estudiantes que pudieron acceder a este servicio sin ningún tipo de desembolso. Otros 56 comensales tuvieron una ayuda del 75%, mientras que 166 familias percibieron una subvención del 50% para este servicio.

En total, en Zamora existen 1.401 alumnos que cuentan con algún tipo de ayuda para el servicio de comedor escolar, 766 de ellos transportados. La asistencia media diaria a los comedores en Zamora es de 1.705 personas.

Los datos de Castilla y León sitúan en 30.399 la media, mientras que el total de usuarios a este servicio es de 42.334 comensales, incluyendo los esporádicos. De ellos, 7.460 acuden de manera totalmente gratuita.

Para el próximo curso, la Consejería de Educación considera necesario modificar ciertos aspectos para la consecución de una mayor eficacia en la organización y funcionamiento del comedor escolar. Por ello, se han aprobado nuevos umbrales de renta para el acceso al sistema de ayudas. De este modo, se beneficiarán de la gratuidad total del servicio de comedor los alumnos pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos no exceda dos veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 en 7.455,14 euros. Es decir, sus ingresos no podrán superar 14.910,28 euros. También disfrutarán de gratuidad total los estudiantes en situación de acogimiento familiar o residencial, quienes pertenezcan a familias numerosas de categoría especial, los solicitantes víctimas de violencia de género o de terrorismo, los alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 33% y los que se encuentren en situaciones carenciales específicas.