"La dirección de la Comisaría, de forma reiterada, diciendo a los policías que hay que hacer más denuncias administrativas por tenencia y consumo de drogas en la vía pública, denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que afirma que los agentes nacionales sufren las mismas "presiones" para que se hagan más actas por armas e identificaciones indiscriminadas en la calle. Detrás de estas directrices, que el SUP ha expuesto de forma interna para exigir que se cese en esa actitud, estaría no solo el objetivo de mejorar las estadísticas de cara a la opinión pública, sino el afán recaudatorio, denuncia el sindicato. Y es que la sanción mínima por la incautación de cantidades destinadas al consumo duplican los 300 euros que se venían imponiendo, al establecer la nueva Ley de Seguridad Ciudadana mínimos de 601 para castigar estas conductas.

El sindicato, que sostiene que se está "tratando de imponer a los policías nacionales que realicen un determinado número de actas de drogas" para cursar multas, aconseja a los agentes "que no caigan en el error de verse influenciados por estas presiones, que cumplan con los requisitos que marca la legalidad y que estos mal llamados objetivos no eviten un trato correcto y profesional a la ciudadanía", apunta el secretario del SUP en Zamora, Carlos Aller. El representante sindical manifiesta que "estamos cansados de que, bajo la excusa de cumplir los objetivos operativos, no se tengan en cuenta los criterios que la normativa establece en esta materia".

Las quejas de policías se vienen sucediendo desde abril, cuando las exigencias se han incrementado en este sentido, que, "si ya de por sí se encuentran muchas veces con situaciones arriesgadas, con menos plantilla de la necesaria", indica Aller, "las presiones a las que están siendo sometidos pueden acarrear la extralimitación en sus funciones y el que puedan colocarse al límite de la legalidad". El representante del sindicato mayoritario de policías de escala básica subraya que "ellos son responsables ante la Ley de sus actuaciones".