Ante la ausencia de obra nueva, el sector de la construcción ha visto en las reformas y ampliaciones de vivienda un flotador al que agarrarse para intentar superar la situación actual y generar más ingresos. Los datos del Ministerio de Fomento y del Colegio de Arquitectos muestran que en los cinco primeros meses del año se han expedido 25 permisos de ampliación y reforma. Cabe señalar que estas obras son de importancia puesto que necesitan el visto bueno de un arquitecto, es decir, no se trata de obras menores en una vivienda.

Al contrario de lo que ha sucedido con la expedición de visados de obra nueva, las ampliaciones y reformas apenas se han visto afectadas por la crisis económica. Si la tendencia de este año se mantiene, Zamora cerrará el ejercicio 2016 con un número muy parejo al de los últimos años. 2015 echó el cierre con 79 reformas, 2014 con 65 y 2013 con 66. Los años previos a la crisis económica contaban con datos similares -48 en el 2008, por ejemplo-.

Por lo referente a la superficie construida cabe señalar que los pisos que se construyen ahora rondan los cien metros cuadrados, algo más grandes que en 2007 y 2008.