Ninguna sombra de ilegalidad empaña el uso como prueba esencial por parte de la Fiscalía Provincial del contrato de venta de acciones de la empresa fotovoltaica Sol Sayago al exjefe de Industria de la Junta de Castilla y León, José Bahamonde, y al jefe de área de Iberdrola en Zamora, Agustín de la Fuente, fechado en octubre de 2006. En esta fotovoltaica también tuvieron participaciones el expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández, y el hijo del cargo de la Junta.

La Audiencia Provincial zanja en un auto las dudas vertidas por el abogado de los imputados, Javier Gómez de Liaño, sobre la obtención legal del documento que el entonces presidente de Pevafersa (grupo al que pertenecía Sol Sayago), Antonio Berdión, recogió "en calidad de presidente" del holding, subrayan los magistrados, y que entregó a la Fiscalía. Berdión lo halló en su despacho tras ser nombrado sustituto de Juliana Fernández Manso, fallecida en un accidente aéreo.

Gómez de Liaño exigió la nulidad del contrato como prueba clave del caso de la trama solar, al estimar que Berdión habría robado el contrato del despacho de Fernández Manso, lo que supondría la comisión de un delito que invalidaría todo el procedimiento judicial. Los magistrados niegan tal acusación y subrayan que Berdión puso en conocimiento de la Fiscalía la posible ilegalidad en que se habría incurrido con la firma de ese contrato, un deber que todo ciudadano tiene cuando sospecha que puede haberse cometido una ilegalidad.

El Tribunal provincial estima que, en contra de lo que sostenía el letrado de los cinco imputados en la trama solar, no existe ninguna vulneración legal que justifique una nulidad por un posible robo del contrato de Sol Sayago, cuyas acciones adquirieron Bahamonde y De la Fuente por valor de un euro y la Fiscalía sostiene que las vendieron a los dos meses por mil euros con la obtención de unos beneficios importantes. Javier Bahamonde, el hijo del que fuera alto cargo de la Junta y destacado político del PP, se haría después con participaciones de esa empresa, al igual que familiares del responsable de Iberdrola, según sostiene el fiscal jefe. Además, Javier Bahamonde fue el abogado del grupo toresano entre 2006 y 2008 y tuvo acciones en empresas creadas en ese periodo y en otras de las que participó, como Iniciativas Renovables, Solar Zamorana, Sol Fusión, Villabrázaro Solar o Pradobustillo. Blanca Blanco fue socia del anterior al menos en Villabrázaro Solar. El exjefe de Industria está imputado por delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios, al acusarle el fiscal jefe de la Audiencia, Rafael de Vega Irañeta, de valerse de su cargo en la Junta para beneficiarse a sí mismo; a su hijo Javier; a la socia de este y amiga Blanca Blanco; a De la Fuente; y a Vicente Fernández Manso. Estos últimos tendrán que responder del delito de tráfico de influencias ante un jurado popular.