Los incidentes sanitarios dentro del domicilio copan las llamadas que se realizan desde Zamora al servicio de emergencias 112, con un total de quince avisos cada día. El centro de recepción de llamadas de Castilla y León ha constatado que, de las 10.587 incidencias registradas en la provincia durante el primer semestre del año, casi 3.000 se hicieron para solicitar la asistencia de personal sanitario en el hogar. El desglose de la estadística deja datos preocupantes, igualmente, como son las 81 intervenciones relacionadas con agresiones y otras 33 solicitando ayuda por peleas. La nota positiva, no obstante, es la reducción de atenciones por intoxicación por monóxido a nueve en todo este tiempo.

El balance semestral del servicio de emergencias 112 de Castilla y León deja un total de 10.587 llamadas registradas en la provincia de Zamora. Los incidentes sanitarios, tanto en domicilio como en lugar público, suponen prácticamente el 40% de los avisos, con 2.867 y 1.293 respectivamente. Le siguen, aunque alejados, los accidentes de tráfico sin heridos (559 llamadas) y con heridos de diversa consideración (131 llamadas registradas).

A lo largo de los seis primeros meses del año, la centralita del servicio de emergencias del 112 ha tenido que intervenir en 81 avisos por agresión en la provincia de Zamora, lo que supone un alto dato de este tipo de incidencias. Igualmente, los bomberos han acudido a 69 avisos por peligro de caída de objetos después de que sendos ciudadanos se pusieran en contacto con el 112.

Los incendios en viviendas , por último, han acumulado una treintena de llamadas a lo largo del primer semestre de este 2016. No obstante, si se toma en cuenta cualquier tipo de aviso por fuego (mobiliario urbano, cunetas, solares, vehículos o cultivos) la cuenta se acerca prácticamente a los dos centenares de llamadas, remitidas al Cuerpo de Bomberos.