Localidades como Puebla de Sanabria o Fariza se han quedado este verano fuera de la adjudicación de subvenciones por parte del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León para desempleados en el sector turístico y cultural. El partido socialista ha denunciado la falta de "criterios claros" para que determinados municipios hayan podido acceder a estas ayudas regionales. "Los criterios para la concesión han sido arbitrarios y no se han explicado correctamente", explicó el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Antonio Plaza, quien abogó por regresar al antiguo sistema de adjudicación "en función del número de habitantes y del número de parados", recordó Plaza.

El alcalde de Fariza, el socialista Manuel Ramos, puso como ejemplo el caso de su localidad, que se ha quedado fuera de la convocatoria. "Nuestro ayuntamiento presentó un proyecto que captaba todos los objetivos de la convocatoria", aseguró el alcalde, quien cifró en más de 15.000 las visitas que recibe habitualmente esta zona de la provincia. Ante la denegación de estas ayudas a Fariza, el equipo de gobierno ha presentado un recurso para que se les dé una explicación por haberse quedado fuera de estas partidas. "Una vez más, la administración regional se olvida del mundo rural", subrayó. "Y mientras, la Diputación Provincial permanece calladita. Con esta falta de coordinación entre administración provincial y regional no se hace provincia ni se lucha por ella", lamentó Antonio Plaza.

En Zamora, la partida presupuestada para este tipo de ayudas asciende a más de 2,7 millones de euros, lo que ha dado como resultado un total de 358 puestos de trabajo temporales en la provincia durante el verano tanto en el sector turístico como en el cultural. La procuradora del PSOE en las Cortes, Ana Sánchez, aseguró que este problema "no es aislado de Zamora, porque, por ejemplo, aquí ha quedado fuera Puebla de Sanabria y en Soria ha sido Vinuesa, casualmente ambos ayuntamientos gobernados por el PSOE", enumeró, al tiempo que criticó que la resolución de estas ayudas "se ha anunciado en julio, ya inmersos en temporada de verano".

Precisamente este asunto será tratado en el inicio del próximo curso político en las Cortes. El PSOE pedirá explicaciones a la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, para presentar a continuación una Proposición No de Ley en el pleno del martes "para hacer un cambio en los criterios de estas ayudas, para que tengan unas bases más igualitarias y objetivas, con la idea de que puedan llegar a todo el mundo", adelantó Sánchez.