Zamora cuenta con casi 15.400 habitantes que todavía no disponen de cobertura para acceder a la red. La mayor parte de estos ciudadanos se encuentran en zonas de baja densidad, o de difícil acceso, donde las grandes compañías no cubren más del 10% de habitantes que pueden acceder a Internet, porque no les interesa desde el punto de vista económico crear la estructura necesaria para la conexión a la red. Esta situación de aislamiento también afecta a muchas pymes, que condenadas al ostracismo digital encuentran piedras en el camino para establecer las comunicaciones necesarias para su negocio.

La portavoz de IU en la Diputación, Laura Rivera, a través de su formación, propone en la moción, presentada en el organismo provincial, las siguientes peticiones con la finalidad de implantar acceso a Internet en todos los pueblos del territorio de Zamora: instar a la Junta de Castilla y León a disminuir los plazos para garantizar la cobertura en toda la provincia y a tomar medidas para ampliar la implantación territorial de las nuevas tecnologías de banda ancha; así como que la Diputación de Zamora se comprometa a colaborar en todas estas medidas a través de campañas informativas y subvenciones.

Los diputados de IU aluden a la Ley General de Telecomunicaciones de 2014 para argumentar su petición. La disposición pretende lograr la universalización del acceso a Internet a 10 Mbps en 2017 y a 30 Mbps en 2020. En esta misma dirección la Junta de Castilla y León otorgó ayudas para llevar la banda ancha de nueva generación con velocidades a partir de los 30 Mbps, instalando conexiones con fibra óptica, al tiempo que concede subvenciones destinadas a familias con una cuantía por solicitante de 400 euros, para alcanzar unas velocidades de 22 megas en el mejor de los casos.

Con los datos sobre la mesa, la provincia zamorana es la segunda de la región con más habitantes desconectados, tras León con 17.500, mientras que el municipio que cuenta menos habitantes sin conexión es Segovia, con un total de 3.500. En Castilla y León se estima que hay 80.000 hogares carecen de cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras tradicionales y más de 500.000 en toda España.