Más de 2.300 personas han visitado la muestra "Bercianos de Aliste" que ha cerrado sus puertas el pasado martes en el Museo Etnográfico de Castilla y León. El espacio exhibía más de 75 imágenes, algunas de ellas inéditas para el gran público, de la procesión del Viernes Santo de Bercianos de Aliste efectuadas por el reputado fotógrafo Rafael Sanz Lobato. Este profesional quedó impactado con la población alistana y a la que regaló un archivo integrado por más de 200 imágenes en estos momentos custodiado por el museo regional con sede en la ciudad.

Rafael Sanz Lobato es considerado uno de los precursores de la fotografía documental antropológica, tomando instantáneas entre los años 50 y 70 del pasado siglo en las zonas rurales de Galicia, Castilla y León y Extremadura y fue Premio Nacional de Fotografía en 2011 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004.

Por otro lado, el Museo Etnográfico prepara una exposición con obras del artista cántabro José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014.

"La gran aventura del mar" la integrarán casi medio centenar de lienzos y tablas realizados con múltiples técnicas y dibujos preparatorios que ilustran dos obras literarias "Moby Dick", de Herman Melville, y "Gentes de sotileza", escrita y dibujada por el propio José Ramón Sánchez, en el que desgrana el Santander de los año 40 basándose en la novela costumbrista "Sotileza" que escribió a finales del XIX su paisano José María de Pereda. Además el ilustrador realiza un particular homenaje a William Turner, Joseph Conrad, Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin, artistas que se inspiraron en el mar para crear.

"La gran aventura del mar" abrirá sus puertas el próximo 23 de septiembre.