Más de la mitad de los pensionistas zamoranos no llegan a "mileuristas". Así se desprende de las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las únicas que desgranan las pagas públicas del sistema de pensiones por tramos de ingresos. La paga media, según Hacienda -con datos elaborados con la declaración de la renta del año 2014- asciende a 11.668 euros anuales repartidos en catorce pagas. Pues bien, desgranando este dato por tramos resultaría que 5.280 zamoranos perceptores de una paga pública tienen ingresos que están entre 0 y 5.834 euros anuales. Unos 10.500 se encuentran en el escalón superior, entre 5.200 y 11.600 euros, lo que deja unas pagas de poco más de ochocientos euros al mes. En el siguiente escalón se encuentran ya más de doce mil personas, las que cobran entre 820 y 1.000 euros mensuales.

Es destacable además que las mujeres cobran una cuantía bastante inferior a la de los hombres. Los datos de Hacienda muestran que, si la paga media anual de los varones asciende a 12.826 euros, la de las mujeres se queda en 10.260. La explicación hay que buscarla en el tipo de pensión. Aunque las mujeres ya están plenamente incorporadas al mercado laboral, los pensionistas todavía arrastran la rémora de que el hombre contara con la única vía de ingresos del hogar. Las pensiones de viudedad, que están entre las más bajas, son más habituales entre las mujeres.

De otro lado, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Estado destinó más de 37 millones de euros a pagar las pensiones de los zamoranos. Estos datos son más actuales, y muestran que la paga media se quedó en 751 euros -contando a todos los perceptores y sus diferentes ingresos (jubilación, incapacidad o viudedad, entre otros)- para 49.891 personas.

De otro lado, Zamora se sitúa, como es habitual, en el último puesto regional en lo relativo a los ingresos de los pensionistas. Solo Valladolid, con una media de 1.008,98 euros al mes, cuenta con pensionistas que cobren de media más de mil euros al mes. Por lo referente a los jubilados -el colectivo más numeroso con 31.190 personas en la provincia- los ingresos medios ascendieron en el mes de julio a 843,81 euros. Solo Ávila tiene una cifra inferior.