La firma del imaginero Ramón Álvarez en el interior de la cabeza de la Virgen de la Saleta y de los pastores representa uno de los hallazgos de la restauración del grupo de la Saleta, que recobra ahora su aspecto primitivo, mucho más expresivo y dinámico y ajustado a la escena de conversación con los pastores, han explicado hoy en la presentación de la intervención en el Seminario San Atilano.

El uso de un endoscopio ha permitido visualizar la firma con la inscripción a lapicero: "Por Ramon Álvarez, profesor de dibujo en el Instituto de Zamora, año de 1870", con lo que se data un año antes su ejecución. El restaurador, Francisco Javier Casaseca, ha destacado el gusto y la perfección de los armazones de las figuras, lo que demuestra la pericia del imaginero zamorano a la hora de resolver las formas de los cuerpos y el mecanismo que permite que la cintura de la Virgen de la Saleta se mueva y así pueda adoptar diferentes posiciones.

El profesor en la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid también ha concretado que el proceso para devolver el esplendor a la Virgen de la Saleta ha durado dos meses y en él ha efectuado una limpieza completa de las tres imágenes, eliminando la suciedad y productos que a lo largo de estos 136 años habían alterado el aspecto original. Además el grupo había sido intervenido en la época de los años 60 y 70, y presentaba repintes y añadidos de escayola que le han sido retirados, especialmente en el bastidor de la Virgen.

Por su parte, David Gago, vicepresidente de la Asociación de Fieles de la Virgen de la Saleta, recientemente erigida por el obispo diocesano, ha mencionado que la restauración era un proyecto prioritario que tenía como finalidad recuperar para todos los zamoranos "el aspecto original del grupo tal y como fue concebido por Ramón Álvarez y garantizar una conservación adecuada para el futuro".

La restauración ha podido realizarse gracias a un donativo particular, ya que los fondos recaudados por la asociación son destinados, sobre todo, a su obra social.

Las imágenes restauradas pueden contemplar ya en la capilla de San Andrés donde el grupo está al culto.

Además, todos los detalles técnicos serán expuestos por el propio restaurador en una conferencia abierta al público que tendrá lugar el próximo sábado 3 de septiembre a las 20.00 horas en el Seminario San Atilano y que lleva como título "El proceso de restauración de una obra del imaginero Ramón Álvarez: la Virgen de la Saleta".